Nacional

Vázquez explicó en Washington la política antitabaco de Uruguay

El ex mandatario disertó en Washington sobre el consumo de tabaco. Dijo que los países ricos gastan menos y curan más gente y defendió las políticas de prevención.

 

En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, el ex presidente Tabaré Vázquez fue invitado por el Banco Mundial en Washington a dar una charla sobre la política aplicada en Uruguay para el control del consumo de cigarrillos.

En una conferencia de la que fue el principal orador, Vázquez dijo que si bajara el consumo de cigarrillo al 50%, se podrían evitar 300 millones de muertes en los próximos años.

Además habló del dinero que se destina al tratamiento de enfermedades como el cáncer. “Latinoamérica destina U$S 70.000 millones anuales al tratamiento de la diabetes y el cáncer”; si se desarrollaran políticas educativas y de prevención, como en los países desarrollados, ese dinero se podría invertir en otras áreas, explicó. 

“Los países oncológicamente desarrollados gastan menos dinero para curar más gente” mientras que los subdesarrollados se diagnostica el cáncer en etapas más tardías y se gasta mucho más.

Vázquez destacó la importancia de informar sobre los problemas de salud derivados del consumo del cigarro y dijo que esto puede salvar más vidas que un médico. 

Por otra parte mencionó que para controlar el consumo es fundamental que haya “voluntad política” y dio el ejemplo de los cambios aplicados en Uruguay. “Una política de impuestos severa es fundamental; en Uruguay aplicamos los máximos posibles y el precio de tabaco se triplicó”. 

Vázquez señaló que la consecuencia de esto fue que aumentó el contrabando de cigarrillos y los más pobres fuman cada vez productos de peor calidad.

Dejá tu comentario