Nacional

Vázquez explicó sus polémicos dichos sobre víctimas de homicidios

El subsecretario del Interior dijo que fue “tergiversado” o “no se entendió” lo que dijo. “Es muy posible o casi seguro que no lo maten” si no es delincuente, dijo ahora.

 

Jorge Vázquez llamó a conferencia de prensa este viernes para explicar sus declaraciones de días pasados sobre las víctimas de homicidios en Uruguay, y que preocupa más la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito.

El subsecretario del Interior dijo que sus palabras fueron “tergiversadas” o “no se entendieron bien”. “Las personas que fallecen por una enfermedad, un accidente o víctimas de la delincuencia, nos preocupan, y expresamos un profundo respeto por sus familiares”, dijo Jorge Vázquez.

También intentó explicar lo que quiso decir cuando expresó, el miércoles, que si una persona no es delincuente o no tiene un problema de violencia familiar grave, no será víctima de un homicidio.

“La mayoría de los uruguayos, si no están en el mundo del narcotráfico, del crimen organizado, o tienen un problema familiar grave, es muy probable o casi seguro que no sean víctimas de homicidio”, dijo Vázquez este viernes en conferencia de prensa.

Esto fue exactamente lo que dijo el miércoles: “No hay que sembrar alarmismos donde no los hay, y en realidad yo diría que la mayoría de los ciudadanos de este país, si no están vinculados con la delincuencia, si no están vinculados al narcotráfico, y si no tienen problemas familiares importantes, tengan la seguridad que nadie los va a matar”.

En las declaraciones de este viernes, el subsecretario del Interior matizó sus dichos y en vez de sostener que “tengan la seguridad que nadie los va a matar”, comentó: “es muy probable o casi seguro que no sean víctimas de homicidio”.

Vázquez repasó cifras para asegurar que en Uruguay es más probable morir en un accidente de tránsito que como víctima de un delincuente.

Dijo que la tasa de homicidios en Uruguay es de 8 por cada 100.000 habitantes. Los suicidios, agregó, tienen una tasa “del doble”.

Por otro lado, dijo que la tasa de fallecidos en accidentes de tránsito es de 10,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que como víctimas de una rapiña o un copamiento, mueren en Uruguay 1,6 por cada 100.000.

“Cualquier uruguayo está expuesto a morir más por accidentes de tránsito que como resultado de una rapiña o un copamiento. Esto es lo que queríamos decir”, concluyó Jorge Vázquez.

“Para nosotros es todo importante. Nuestra misión es proteger al ciudadano en todo sentido”, agregó el subsecretario del Interior.

Vázquez recordó además que fue en esta administración cuando se creó la Comisión para asistir a las víctimas de la delincuencia y a sus familiares.

Por su parte, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, explicó también lo que dijo cuando expresó que el homicidio del comerciante en el estacionamiento del hipermercado Geant, era "uno más de tantos entregados".

Dejá tu comentario