Vázquez envía ley para crear delito de feminicidio y agravar las penas

Este fin de semana se produjo el asesinato número 26 del año. El prosecretario de Presidencia dijo que se quiere dar "un mensaje fuerte" a la sociedad

30 de noviembre de 2015, 12:43hs

El gobierno envía un proyecto de ley que tipificará el delito de feminicidio, el cual agravará s penas para quienes asesinen a sus parejas o exparejas.

La norma penal incluirá "todos los componentes para tipificar esa conducta como un delito, con independencia de otros delitos que se encuentran en el Código Penal".

Así lo confirmó el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, quien dijo que el proyecto de ley buscar dar "un mensaje muy fuerte" hacia la sociedad.

Uruguay es uno de los países de la región con mayor prevalencia de violencia de género. Este fin de semana, en Neptunia, un hombre mató de 14 puñaladas a su exesposa, de quien se encontraba separado desde hacía tres años.

El caso representa la muerte número 26 de mujeres en manos de hombres en lo que va de 2015, según datos de la organización Mujeres de Negro.

La semana pasada el Ministerio del Interior difundió datos sobre las tasas de homicidios domésticos y el informe señala que cada 16 días una mujer muere por violencia doméstica.

Apenas en el 17% de las mujeres asesinadas había denuncias previas ante la Policía y la justicia.

El Ministerio del Interior fue el principal impulsor del proyecto de ley. Tiempo atrás, el director de secretaria, Charles Carrera planteó la necesidad de crear un plan estratégico que abarque la violencia de género, la trata de personas, la explotación sexual de niños y adolescentes.

Dejá tu comentario