Ministerio del Interior impulsa creación de figura penal de “feminicidio”

Con esto se quiere dar una señal contundente contra los homicidios de mujeres por razones de género.

El Ministerio del Interior impulsa la creación de la figura penal del feminicidio y prepara a sus unidades y efectivos para especializarse en la lucha contra la violencia doméstica y de género.

En un artículo publicado en el portal del Ministerio del Interior, el director de Secretaría de esa cartera, Charles Carrera, dijo que si Uruguay quiere resultados diferentes en materia de lucha contra la violencia de género y doméstica, debe utilizar instrumentos diferentes.

El jerarca propuso impulsar la figura del feminicidio como delito para dar una señal contundente contra los homicidios de mujeres por razones de género.

Carrera enumeró las metas trazadas en el Ministerio para este quinquenio en esta materia. Por ejemplo, crear la especialización en violencia doméstica y de género en la formación policial para oficiales y agentes.

También se propone la puesta en funcionamiento de 19 direcciones departamentales de violencia de género y aumento progresivo del personal destinado a las unidades especializadas en la materia.

Otra de las propuestas supone extender a todo el territorio nacional en un plazo de dos años el sistema de tobilleras electrónicas.

Otro de los objetivos es ejecutar un plan estratégico para avanzar en la investigación criminal y el tratamiento de delitos de trata y trafico de personas y de explotación sexual de niños y adolescentes.

También propone hacia la interna policial abordar de forma integral la violencia de género que sufren o ejercen los policías.

Carrera sostiene que se deben introducir cambios en la ley de violencia doméstica a los efectos que se convierta en un instrumento efectivo en el cumplimiento de las medidas cautelares.

 

Dejá tu comentario