Nacional

Vázquez dijo que “nadie está libre” de atentados terroristas como en París

El presidente dijo que asumirá la “responsabilidad” de apoyar la lucha contra el Estado Islámico, como cuando en 1949 Uruguay votó por Israel.

El presidente Tabaré Vázquez habló este lunes sobre los atentados terroristas en París y advirtió que “nadie está libre” de una situación similar.

“Indudablemente los gobiernos del mundo están trabajando coordinadamente para enfrentar esta situación y de la que nadie está libre”, dijo Vázquez tras participar en el acto por un nuevo aniversario de la Armada Nacional.

Subrayado consultó al presidente acerca de la preocupación que puede generar en la población el hecho de que Uruguay haya expresado públicamente su apoyo a una incursión armada contra el grupo terrorista Estados Islámico.

Esto, además, en momentos en que Uruguay fue designado para ocupar durante 2016 y 2017 un sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) donde se resuelven muchas de las intervenciones militares en zonas de conflicto.

Vázquez respondió: “En 1949 el voto de Uruguay fue decisivo en Naciones Unidas para que Israel tuviera su territorio. En ese momento se podría haber pensado lo mismo (se refiere a posibles represalias sobre Uruguay). Pero el país tuvo la dignidad y la valentía de asumir esa responsabilidad de la misma manera que nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad en esta oportunidad”.

Consultado por otros periodistas sobre la necesidad de reforzar la seguridad en Uruguay, el mandatario agregó: “Permanentemente los servicios de Inteligencia acá, en la región y en todas partes del mundo están trabajando sobre estos temas y lo seguiremos haciendo”.

Vázquez finalizó sus consideraciones sobre el tema diciendo que está “preocupado” y que rechaza “todo elemento de violencia y de intolerancia”.

Cuando a Vázquez se lo consultó sobre lo que había dicho el senador José Mujica (expresidente 2010-2015) acerca de que no era conveniente meterse con el Estados Islámico, el mandatario sonrió y dio por terminada la rueda de prensa.

Dejá tu comentario