Vázquez dijo que está “satisfecho” con el Presupuesto que le votó el Frente

“Hubo modificaciones para mejorarlo”, dijo el presidente y anunció nuevas “políticas comerciales” para “abrirse al mundo”.

07 de diciembre de 2015, 17:48hs

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este lunes con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) en la sede partidaria de Germán Barbato y Colonia.

El encuentro había sido solicitado por el oficialismo para pasar raya a los primeros nueve meses del segundo gobierno de Vázquez, que comenzó con varios puntos de desencuentro con su fuerza política.

Uno de estos puntos donde hubo roces fue el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, cuando tres diputados se negaron a votar varios artículos propuestos por el gobierno que de esta forma quedaron por el camino.

Luego de varias reuniones y negociaciones entre la bancada de legisladores del FA y el gobierno se llegó a un acuerdo y el Senado votó con modificaciones el proyecto de ley que habían aprobado los diputados.

Consultado por la prensa este lunes, Vázquez dijo que con el Secretariado del FA habló “de lo bien que se resolvió el presupuesto”.

“El Poder Ejecutivo está muy satisfecho. Hubo modificaciones pero para mejorarlo, sin duda, y tenemos una herramienta formidable para mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, aseguró el presidente.

El no llenado de las vacantes en las Fuerzas Armadas para poder así obtener recursos y aumentar los salarios más sumergidos de los subalternos fue uno de esos temas polémicos entre el FA y la administración Vázquez

Este punto fue el más negociado con los diputados “rebeldes” que finalmente aceptaron votar un artículo que “racionaliza” el no llenado de vacantes y asegura, dice el oficialismo, el aumento de sueldos a los soldados que ganan menos, prácticamente un salario mínimo: 10.000 pesos.

COMERCIO. Vázquez fue consultado por la prensa acerca de la situación económica regional, en particular por la crisis que sufre brasil y el impacto que puede tener en Uruguay.

Al respecto, el presidente dijo que “Uruguay tiene que abrirse al mundo”. “Tenemos que diseñar políticas comerciales muy amplias porque el mercado interno uruguayo no es de dimensión tal”, aseguró.

El mandatario no ofreció más detalles pero comentó que se preparan nuevas misiones comerciales para intentar abrir nuevos mercados a los productos uruguayos.

En este sentido otro de los temas polémicos entre el FA y el gobierno fue el acuerdo de libre comercio mundial de servicios (TISA).

El gobierno de José Mujica (2010-2015) había ingresado a la negociación pero cuando Vázquez asumió (1º de marzo de 2015) le pidió opinión al FA para resolver qué hacer.

El FA resolvió abandonar estas negociaciones y Vázquez aceptó, entonces ordenó al canciller Rodolfo Nin Novoa que quitara a Uruguay del TISA.

Sigue en pie la posibilidad de que Uruguay participe como observador o se sume a la negociación por el acuerdo de libre comercio de los países del Pacífico, liderado por Estados Unidos. Pero allí también hay resistencias en el FA.

 

FOTO: Vázquez en la reunión con el Secretariado Ejecutivo del FA.

Dejá tu comentario