Nacional

Vázquez anunció fideicomiso para pagar jubilación de cincuentones en el BPS

Podrán optar por seguir en la AFAP o estar solo en el BPS y llevarse sus ahorros. El proyecto de ley no contempla a los ya jubilados y afectados.

El presidente Tabaré Vázquez anunció en conferencia de prensa este martes que el gobierno presentará un proyecto de ley para atender los reclamos de los “cincuentones”, personas de entre 50 y 60 años de edad afectados por el régimen mixto de seguridad social (BPS + AFAP).

Vázquez dijo que estas personas (quienes tenían 50 años o más al 1 de abril de 2016) podrán optar por seguir en el sistema mixto o pasar sus ahorros de la AFAP al BPS y obtener una jubilación exclusivamente por el Banco de Previsión Social.

Para pagar estas jubilaciones (la de los cincuentones que opten por estar únicamente en el BPS) se propone en el proyecto de ley crear un fideicomiso, dijo el presidente, que será administrado por el BPS.

Vázquez dijo que esta iniciativa no contempla a los cerca de 2.000 que ya se jubilaron por el sistema mixto y vieron reducida su jubilación.

El mandatario hizo este anuncio tras una reunión de varias horas con el ministro de Economía Danilo Astori y el de Trabajo Ernesto Murro.

COMUNICADO. Horas antes del anuncio de Vázquez la Asociación Nacional de AFAP emitió un comunicado en el que propone varias salidas posibles para los cincuentones que se consideran perjudicados por el sistema mixto.

Estas empresas consideran que si los trabajadores mayores de 50 años afectados deciden pasar ahora con sus ahorros al BPS, le generarían al Estado un costo equivalente al 4,3% del PIB.

Proponen entonces que los trabajadores sigan aportando al sistema mixto (al BPS y a la AFAP) y que recién al momento de jubilarse decidan si pasan todos sus ahorros al BPS.

De esta forma, aseguran, el costo para el BPS será menor y los trabajadores podrán saber con certeza si efectivamente son perjudicados y cuánto con el sistema mixto.

Comunicado de ANAFAP by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario