Tabaré Vázquez | Petrobras

Vázquez acordó con Petrobras el retiro de Uruguay

El sindicato del gas fue informado del acuerdo y el miércoles resolverá en asamblea si levanta la huelga general.

El presidente Tabaré Vázquez anunció al PIT-CNT que llegó a un acuerdo con el presidente de Petrobras para que la estatal brasileña se retire de Uruguay y el servicio de gas por cañería sea asumido de forma transitoria por el Estado, informó VTV y confirmó Subrayado.

El dirigente del sindicato del gas Alejandro Acosta aseguró a la prensa que ya fueron informados del “acuerdo con Petrobras para el retirado de la empresa”.

Dijo también que el Estado asumirá “transitoriamente del servicio” de gas, lo que “implicaría el reintegro de los trabajadores despedidos”.

En ese marco, "se daría la conservación de todos los puestos de trabajo" dijo Acosta y agregó que se alcanzó la solución que se buscaba, "proteger el servicio público de gas natural", concluyó.

El sindicato se reunirá este miércoles en asamblea para decidir si levanta la huelga general iniciada hace dos meses.

Asimismo, presidencia emitió el siguiente comunicado:

"En el día de hoy, 16 de julio de 2019, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de Petróleo Brasileiro S.A. PETROBRAS se reunieron con el objeto de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo, arribando a las bases de un acuerdo, por el cual:

a) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019

b) Ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.

c) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.

Para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los Presidentes".

Dejá tu comentario