Van Gaal y la selección de Países Bajos, tercera parte

Louis van Gaal inicia el miércoles en la fase de clasificación del Mundial-2022, ante Noruega, su tercer mandato al frente de Países Bajos, con el objetivo de participar en la gran cita de Catar en 15 meses.

31 de agosto de 2021, 11:07hs

Louis van Gaal inicia el miércoles en la fase de clasificación del Mundial-2022, ante Noruega, su tercer mandato al frente de Países Bajos, con el objetivo de participar en la gran cita de Catar en 15 meses.

A los 70 años, el seleccionador salió de su retiro cinco años después de su última experiencia, en el Manchester United.

. 2000-2001: fracaso en la selección después de triunfar en clubes

Con 49 años, después de tres temporadas en el FC Barcelona, Van Gaal es muy popular. Entre 1991 y 1997 conquista con el Ajax tres ligas de Países Bajos, una Copa de la UEFA (1992) y, sobre todo, una Liga de Campeones en 1995. Un año después, volverá a llevar al cuadro de Ámsterdam a una final de la 'Champions' (derrota contra la Juventus).

Sus éxitos atraen a los mejores clubes del continente y se marcha al Barça, con quien levanta dos ligas (1997 y 1998) pero se va al término de su tercera campaña, criticado por un estilo de juego que fue perdiendo brillo.

En 2000 se hace cargo de la selección neerlandesa y firma el que sin duda es el mayor fracaso de su carrera como entrenador, al no clasificar a los 'Oranje' para el Mundial-2002.

. 2012-2014: tercero en el Mundial de Brasil

Después de una breve interinidad de seis meses en el Barça en 2002, Van Gaal toma distancia con una experiencia frustrante como director técnico del Ajax (2003-2004), antes de volver a triunfar como técnico ganando la Eredivisie con el modesto AZ Alkmaar.

Entonces recibe una nueva chance en un gran club, el Bayern de Múnich, con quien gana la Bundesliga en 2010, año en que lleva al gigante alemán a la final de la Liga de Campeones, inclinándose ante el Inter de Milán de su exasistente José Mourinho.

En 2011 las cosas empeoran y deja Baviera con la temporada empezada antes de volver a ser llamado por los 'Oranje' con la vista puesta en el Mundial-2014. En Brasil, Países Bajos logra una inesperada tercera posición.

Su popularidad vuelve a aumentar y se convierte en entrenador del Manchester United. Una mala experiencia, a pesar de llevarse la FA Cup en 2016. Ese año, "cansado", anuncia que se retira a los 67 años para aprovechar la vida en familia en su casa en Portugal.

2021-desconocido: último baile "por el bien de Países Bajos"

El nacido en Ámsterdam sale sin embargo de su retiro, halagado cuando la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) le pide reemplazar a Frank De Boer, dimitido después de una Eurocopa decepcionante (eliminación en octavos de final).

"¿Qué otra persona aparte de mí podría hacer este trabajo? Creo que si yo hubiera sido la federación también habría pensado en mí para ser el nuevo seleccionador", asegura Van Gaal con su habitual arrogancia cuando asume el cargo. "No vuelvo por mí, sino por el bien de Países Bajos".

¿Su objetivo? Ni más ni menos que "ganar el Mundial en Catar".

Para ello primero tendrá que clasificarse. Los 'Oranje' empezaron mal al caer 4-2 ante Turquía, actual líder del grupo G (con 7 puntos, uno más que los 6 de Países Bajos, Noruega y Montenegro).

Solo el líder de la llave se clasifica directamente. No hace falta decir que Van Gaal no tendrá margen de error en los tres partidos de septiembre (en Noruega el día 1, contra Montenegro el 4 y Turquía el 7).

Un fracaso sería terrible para un entrenador que cuenta con una buena generación en la que destacan Virgil van Dijk, Matthijs De Ligt, Frenkie De Jong, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay.

bnl/ng/bde/gh

AFC AJAX

MANCHESTER UNITED

JUVENTUS FOOTBALL CLUB

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario