Política REFORMA | Seguridad Social | Lacalle Pou

"Vamos a tratar de hacer una reforma justa", dijo Lacalle Pou sobre la seguridad social

El presidente afirmó que será "en el tiempo prudencial", "teniendo todas las opiniones en cuenta". Destacó el trabajo de la Comisión de Expertos.

“Vamos a tratar de hacer una reforma justa”, aseguró el mandatario y agregó, “una reforma que apele a la nueva expectativa de vida, a las nuevas formas de trabajo, que tenga un componente social importante, aquellas jubilaciones mínimas, que tenga un componente de género, que también es importante, y obviamente tratar de hacer algo sostenible a largo plazo”.

Al ser consultado por los plazos de la reforma, Lacalle Pou afirmó que será “en el tiempo prudencial”. “Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer”, insistió.

“Nosotros entendemos que les tenemos que dejar (a las futuras generaciones) un sistema que funcione”, dijo. Lacalle Pou sostuvo que la reforma se hará “teniendo todas las opiniones en cuenta” y destacó el “trabajo excepcional” de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

El presidente cuestionó la reforma que se realizó en períodos anteriores, porque, según entiende, perjudicó el sistema previsional y tuvo un costo mayor al estimado.

Sobre los costos políticos, el mandatario afirmó que “si un gobernante mide costos políticos cuando hay algo necesario es muy egoísta”.

Y continuó: “o sería lógico de un gobierno decir ‘sabemos que el sistema de la seguridad social va rumbo a ser insostenible’, y qué, miramos para el costado”. “¿Eso es lo que le piden a un gobierno, que mida costos políticos o que mire para el costado?”, se preguntó. “No, nosotros no somos así”, sentenció.

El presidente prefiere que la discusión pública se dé una vez que se realice el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

MERCOSUR

El presidente habló sobre la situación del Mercosur, y señaló que Uruguay insistirá con la flexibilización, más allá del camino de Argentina y de Brasil, de reducir el arancel externo.

"Flexibilización y arancel externo común, para nosotros es muy importante que vayan de la mano; o mejor dicho, fundamentalmente para Uruguay la flexibilización es importantísima", agregó. "Veremos en qué deriva el principio de decisión entre Argentina y Brasil, y Uruguay insistirá con la flexibilización".

LACALLE MERCOSUR

VACUNAS

Sobre el plan de vacunación contra el Coronavirus Covid-19, Lacalle Pou consideró que "a esta altura es una obligación moral con la ciudadanía vacunarse". "Sobre la apertura de fronteras, no cambia en nada, porque los que entran lo hacen vacunados, no entra cualquiera", aclaró.

LACALLE VACUNAS

Dejá tu comentario