Edgardo Novick | Gustavo Zubía | Partido de la Gente

"Vamos al suicidio político", le dijo Zubía a Novick tras expulsión de Facello

Novick dice que echó a Facello porque estaba en conversaciones con el Partido Colorado. Zubía evalúa propuesta de Juan Sartori.

El Partido de la Gente se encuentra en problemas tras un fin de semana con acusaciones cruzadas y declaraciones fuertes entre el candidato a la Presidencia Edgardo Novick y dos de sus principales dirigentes: el diputado Guillermo Facello y el ex fiscal Gustavo Zubía.

El Consejo Ejecutivo del Partido de la Gente, presidido por Novick, decidió retirarle la confianza a Facello y quitarle la vicepresidencia de esta colectividad política, lo que motivó la reacción de Zubía.

“Facello tuvo conversaciones políticas con otros partidos sin decirnos, siendo vicepresidente (del Partido de la Gente)”, dijo Novick al explicar por qué echó al Facello.

El empresario comentó que Facello y Zubía seguramente se vayan al Partido Colorado y dio por cerrado el tema.

“Uno está aprendiendo de estas cosas, de la política, de la vieja política”, agregó Novick al ser consultado sobre qué análisis hacía de esta situación en la interna de su partido.

Acerca de la posibilidad de volver a hablar con Facello y Zubía para que sigan en el partido, respondió: “Nos parece muy difícil, se han dicho cosas muy fuertes. Como toda relación, esto está muy complicado para que siga una conversación”.

NOTA ZUBIA LA TARDE EN CASA COMPLETA

“VAMOS AL SUICIDIO POLÍTICO”

Zubía dijo este lunes en La Tarde en Casa, de canal 10, que todo comenzó cuando Novick se negó a recibir a todos los integrantes de la lista 12000 que integra con Facello. También aseguró que Novick sabía de las reuniones que mantenía Facello con otros partidos.

“Si hay una sospecha sobre el diputado Facello, por contactos que haya mantenido con gente del Partido Colorado, nos parece absolutamente inadecuada esa percepción. El señor Novick estaba enterado de esos contactos”, apuntó el ex fiscal penal.

“Facello ha desmentido eventuales salidas del Partido de la Gente”, agregó, aunque dijo que eso fue antes de la expulsión. Ahora evalúan los pasos a dar y, según Zubía, “hay varias opciones arriba de la mesa”.

“Quedarse para hacer internas, salirse del partido con algún destino o salir sin ningún destino”, dijo Zubía.

La primera opción es la que planteó la lista 12000 y que Novick rechazó, según Zubía.

Consiste en ir a las internas de junio con varios precandidatos a la Presidencia y que la gente elija.

En esa línea cabía la posibilidad de que Zubía fuera precandidato y le disputara a Novick la candidatura única del Partido de la Gente.

“El problema era la eventual disputa de la candidatura del partido”, advirtió Zubía, aunque dijo que la expulsión de Facello fue “una puñalada” que hace muy difícil ir ahora a una lucha electoral dentro del Partido de la Gente.

Por eso es que Facello y Zubía analizan opciones, y entre ellas está ir al Partido Colorado con el precandidato y dos veces presidente Julio María Sanguinetti. “Es una de las posibilidad”, dijo Zubía, y agregó: “también la gente de Sartori ha movido sus fichas, y también de otros sectores políticos”.

Así las cosas, Zubía le dijo a Novick lo que veía en el futuro para el Partido de la Gente. “Vamos al suicidio político, tenés que tener la flexibilidad de recibir a la gente”, le dijo, según contó este lunes de tarde.

Consultado acerca de cómo está la relación con Novick y si este diferendo se puede arreglar, Zubía respondió de forma negativa: “Hoy las relaciones están muy difíciles de llevar a cabo. Lamento que hayamos llegado a esto. Facello fue decapitado”.

Dejá tu comentario