PolíticaPit-Cnt | paro

Valeria Ripoll, de ADEOM, será una de las oradoras del acto del PIT-CNT en el paro de este miércoles

Será un paro parcial de 9 a 13. Sin embargo, los municipales -actualmente en conflicto- paralizarán las actividades todo el día.

La secretaria general de ADEOM Valeria Ripoll será la principal oradora en el acto a realizarse en el Obelisco este miércoles como parte del paro general parcial de 9 a 13 horas resuelto por el PIT-CNT, informa el portal Ecos.

También harán uso de la palabra, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, y la integrante de la secretaría de jóvenes, Tamara García

La convocatoria se realizará en la explanada de la Universidad para luego iniciar una marcha hacia el Obelisco.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada resolvió su plan de acción para el segundo semestre del año, en base a tres ejes centrales: defensa del trabajo de calidad, defensa de la negociación colectiva y por la democracia plena, según un comunicado.

ADEOM EN UN MOMENTO ESPECIAL

Los municipales, a diferencia del resto de las ramas de actividad, paralizarán actividades durante toda la jornada.

Se trata de un momento muy especial para ADEOM, ya que se encuentra en conflicto con la Intendencia de Montevideo ante un proyecto que introduce a más actores privados en el manejo de la basura y la limpieza de la ciudad.

También lo es para el movimiento sindical, que se encuentra en medio del debate electoral. La semana pasada, el PIT-CNT expresó su preocupación por las propuestas políticas de los candidatos de oposición.

Hablando en una reunión preparatoria del paro de este miércoles, dirigente metalúrgico Marcelo Abdala dijo que el foco de la lucha sindical debe estar en mantener la negociación colectiva.

Este punto ha sido llevado por los empresarios uruguayos a ámbitos como la OIT.

Abdala dijo en ese sentido que va a ser determinante la unidad del movimiento sindical para no perder las conquistas de los últimos 15 años.

En ese sentido cobra significación la aparición de Ripoll como una de las oradoras del acto.

La dirigente municipal pertenece al llamado Grupo de los ocho", el sector combativo de la central obrera, segunda fuerza en votos detrás de Articulación, al que pertenecen Marcelo Abdala y Fernando Pereira, secretario general y presidente del PIT-CNT, respectivamente.

ADEOM TERCERIZADOS

UN RECLAMO CONCEDIDO

Ripoll venia reclamando una participación mayor en los actos del PIT-CNT y este planteo tuvo un momento de tensión en la organización del acto del 1º de mayo.

En su momento, ella dijo haber sido vetada por el movimiento más afín al gobierno.

"En este acto de la clase obrera si no decís lo que quieren escuchar o no haces campaña para el gobierno tenés prohibida la palabra", aseguró en un posteo de Facebook.

La secretaria de ADEOM denunció "acomodos" y "pago de favores" dentro de la central sindical.

"Intentaron cambiar viajecitos a Cuba y otros destinos para que se desestimara la propuesta que realizamos, pero no tuvieron suerte porque los compañeros no se venden por un viaje y mantuvieron la propuesta", señaló Ripoll.

Finalmente no participó en el escenario como oradora y la corriente mayoritaria le respondió.

Fernando Pereira, titular del PIT-CNT califico de "poco unitario" y "violento" su planteo.

"Si cuando sos minoría planteás que te vetan…”, ironizó Pereira, quien piensa que no hay mérito para el planteo de la dirigente de Adeom.

“De los últimos 10 secretariados (ella) fue a uno. Está debatiendo de un tema donde no estuvo presente”, explicó el presidente de la central.

Dejá tu comentario