Sinovac | vacuna | Pfizer

Vacunados con Sinovac recibirán una tercera dosis de Pfizer, anunció el MSP

Se aplicará en forma escalonada a partir de los 90 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna china. En breve se anunciará la apertura de la agenda.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este miércoles que las personas vacunadas contra el Covid-19 con Sinovac recibirán una tercera dosis de Pfizer.

La recomendación la realizó la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad - hoc.

La vacuna se aplicará en forma escalonada a partir de los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna china.

Para recibir esta tercera dosis deberán agendarse para solicitar su día y hora de vacunación. La apertura de la agenda se anunciará en breve.

La asesora del MSP en sistema de vacunación Graciela Pérez Sartori explicó a Subrayado que la tercera dosis con Pfizer, para quienes recibieron la de Sinovac, obedece a la necesidad de aumentar los anticuerpos para mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante la llegada de la variante Delta del Covid-19.

"Luego de la vacunación se da un pico de anticuerpos que van cayendo con el tiempo. Además, por otro lados están las variantes de preocupación como la Delta, que requieren ahora una mayor respuesta de anticuerpos. Por eso se consideró necesario reforzar con una tercera dosis", indicó Pérez Sartori.

La especialista indicó además que "la ventana" que se abre ahora que hay muy pocos casos de la variante Delta, es el momento indicado para suministrar la tercera dosis y mejorar la presencia de anticuerpos contra el Covid.

EN BASE A EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

El director general de la Salud del MSP, Miguel Asqueta, indicó que las decisiones adoptadas por el gobierno desde que comenzó la pandemia han sido en base a evidencias científicas.

“Las vacunas en Uruguay son todas buenas las que se están dando. Las vacunas todas han dado el resultado esperado. Las vacunas que se han dado (70% Sinovac y 30% Pfizer) fueron en su conjunto las que lograron este estado inmunitario”, destacó.

El refuerzo inmunitario con una tercera dosis, según Asqueta, es “para que mejore el futuro, pero no para que mejore lo que hay hoy que es casi que inmejorable. Obtener los niveles que se obtuvieron en Uruguay de disminución de ingresos hospitalarios, de ingresos a CTI y disminución de mortalidad, se logró gracias a las tres excelentes vacunas que el Estado uruguayo puso a disposición de la vacunación”.

Tercera dosis Pfizer.pdf

Dejá tu comentario