AFP

Vacunación contra covid-19 en Paraguay se acelera tras llegada de dosis de EEUU

La campaña de inmunización contra el covid-19 en Paraguay se aceleró este lunes tras la llegada el viernes de un millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos, indicaron las autoridades.

La campaña de inmunización contra el covid-19 en Paraguay se aceleró este lunes tras la llegada el viernes de un millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos, indicaron las autoridades.

"Tendremos un ritmo de vacunaciones récord esta semana. Estimamos 500.000 personas entre este lunes y el viernes", aseguró el ministro de Salud, Julio Borba.

Miles de personas en todo Paraguay acudieron a los más de 220 puntos habilitados para la vacunación, que el lunes se hizo disponible para docentes, militares, policías, periodistas, bomberos, choferes del transporte público y agentes penitenciarios, entre otros.

Desde el martes, la población de más de 35 años también podrá inmunizarse.

"Hay una alta concurrencia. Está avanzando rápido el proceso. Eso nos motiva y presenta un desafío enorme", dijo a periodistas el ministro asesor de la Presidencia, Federico González.

Paraguay, de 7.300.000 habitantes, alcanzó en junio un promedio diario de 150 muertos por covid-19 y 3.000 contagios, de los más altos del mundo.

Hasta ahora, más de 900.000 personas han sido inmunizadas en Paraguay (más de la mitad en los últimos 15 días) con al menos una de las dos dosis necesarias para completar la vacuna.

Paraguay es el país más retrasado de la región en su campaña de vacunación contra el coronavirus, y el gobierno lo atribuye al incumplimiento por parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud de acuerdos firmados en octubre de 2020 para suministrar vacunas.

El ministerio de Salud habilitó el lunes un autódromo en las afueras de Asunción para que la gente pueda vacunarse a bordo de su auto las 24 horas del día.

Paraguay registra hasta el momento cerca de 14.000 muertes por covid-19 y unos 438.000 contagios, aunque los casos diarios están disminuyendo, según las autoridades.

A la luz del panorama alentador, el Ejecutivo rehabilitó este lunes la práctica de deportes colectivos, con hasta siete personas por equipo, así como los eventos sociales con la presencia de hasta 100 personas, entre otras medidas.

hro/yo

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario