Nacional

UTE no subirá tarifas y apelará a gobierno para comprar energía

Pidió autorización al equipo económico para usar 71.5 millones de dólares de una cuenta para manejar la crisis. Ya gastó el 77% de lo que estaba previsto.

 

UTE pidió autorización al Ministerio de Economía para acceder al saldo de 71.5 millones de dólares del Fondo de Estabilización Energética, a causa del gasto que el Estado debe afrontar por el déficit hídrico.

El hecho se basa en gran medida en la voluntad de la empresa estatal de no aumentar las tarifas este invierno, dijo a El Observador Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. El ente ya gastó 77% del presupuesto disponible

Este fondo de reserva fue creado en 2010 para importar energía al exterior y combustibles para las centrales de apoyo.

Casaravilla dijo que UTE tiene un endeudamiento de 400 millones de dólares y un patrimonio que ronda los 5.000 millones, lo que da liquidez a la empresa.

Actualmente Argentina manda 300 MW que le está permitiendo a UTE apelar al mínimo indispensable a las represas sobre el río Negro, que tienen una reserva del 40% de su capacidad. La empresa espera además 50 MW extras desde Brasil durante un período de 60 días sin costo de peaje ni de conversora. Ya llegan desde ese destino otros 70 MW a través de Rivera.

Los embalses se están utilizando en los picos de consumo del mediodía y la noche, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME)

UTE contará antes de fin de mes con cuatro nuevas turbinas que generarán 100 MW de respaldo térmico. Otros 50 MW provendrán de la Central Batlle.

Dejá tu comentario