Nacional

UTE está gastando U$S 4 millones diarios por el déficit hídrico

El ministro Kreimerman dijo que se está cuidando el agua de las represas y se genera con las centrales térmicas y con la importación desde Argentina y Brasil.

 

El déficit hídrico en algunas zonas del país está afectando no solo al sector agrícola y ganadero sino que también está influyendo en materia de generación energética y el costo que asume el país para abastecer la demanda.

UTE está cuidando el agua de los embalses del Río Negro y la represa de Salto Grande está generando energía apenas con dos de las catorce turbinas que tiene. La demanda energética se abastece con las centrales térmicas encendidas y con la importación, tanto de Brasil como de Argentina. Eso implica un costo diario de 4 millones de dólares para UTE.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que se está cuidando el agua de los embalses de las represas. "Estamos tratando de reservar agua en las centrales sobre el Río Negro y le estamos comprando a Argentina y Brasil. Con Brasil tenemos una interconexión de 70 megavatios. Con Argentina es la capacidad que ellos nos puedan a dar en función de su suministro. Algunos días llegó a 340 megavatios, otros días estuvo por debajo de 100 megavatios", explicó el ministro.

El suministro está asegurado, subrayó el jerarca. Explicó que: "estamos con un costo bastante mayor pero ya habíamos calculado como siempre el promedio del año. Cuando se calculó el aumento que fue de 5,9% -por debajo de la inflación- es porque ya habíamos estimado que tendríamos un costo mayor en la primera parte del año y esperamos que se compense en la segunda parte del año".

Kreimerman señaló que lo que está pasando en este momento "es que al proveernos del exterior y con la generación nacional tenemos ese costo mayor que se mencionaba, pero cuando se hace el cálculo, se hace para todo el año, en función de una proyección de varias curvas, un estudio de oferta y demanda de energía. La demanda cambió bastante, en verano no era tan alta la demanda de energía y estos factores están bajo lo previsto por el momento".

 

SALTO. Las lluvias registradas en los últimos días dieron un alivio para algunas zonas del mapa productivo nacional pero no fueron suficientes, por ejemplo para la represa de Salto Grande. Según una nota de El País, las lluvias registradas en la zona Norte del país -que en tres días totalizaron 54 milímetros- aportaron un alivio al sector agropecuario, principalmente para los productores ganaderos y agrícolas.

Sin embargo, para la represa de Salto Grande la situación no cambió en nada y el caudal del río Uruguay sólo aporta lo suficiente para hacer funcionar dos de las 14 turbinas del complejo hidroeléctrico.

Las precipitaciones caídas en las últimas horas en la cuenca inmediata al embalse de la represa no ha tenido significación para aumentar la cota que anoche se situaba en los 33 metros con 80 centímetros, 1,20 metros por debajo de la marca normal.

De acuerdo a los informes de las estaciones pluviométricas que dispone Salto Grande en las áreas con influencia en la cuenca alta del río Uruguay, indican que las precipitaciones han sido escasas aguas arriba por lo que la producción energética se mantendrá en valores bajos y que son considerados "normales" para esta época del año por parte de los técnicos de la represa.

El caudal de aporte al embalse se situaba en los 800 metros cúbicos por segundo, lo suficiente para hacer girar dos máquinas de las 14 que conforman el complejo hidráulico, dice la crónica. 

Dejá tu comentario