AUDITORÍA A FISCALÍA

UTE denunciará gestión de Gas Sayago: regasificadora implicó pérdidas por US$ 213 millones

Dijo Emaldi que resolvió remitir a la Fiscalía el resultado de la auditoría de PWC. Entre 2012 y 2019 se abonaron US$ 10 millones en remuneraciones.

El Directorio de UTE resolvió este martes remitir a la Fiscalía el resultado final de la auditoría a Gas Sayago realizada por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC). La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, sostuvo que en los informes de la consultora y del área legal de la empresa estatal “se detallan múltiples evidencias de que el proyecto de regasificadora no era viable desde su inicio”.

“A pesar de ello, se hace difícil comprender las razones por las cuales se siguió adelante, incluso en el año 2015 cuando se cobró una garantía de 100 millones de dólares por la rescisión por incumplimiento del contrato principal”, dijo Emaldi en conferencia de prensa.

La jerarca recordó que Gas Sayago es una sociedad anónima estatal, con capital 100% público, perteneciente a UTE y a Ancap. “Su responsabilidad era la de administrar los dineros públicos de sus accionistas”, indicó.

Entre las principales conclusiones del informe de PWC, Emaldi destacó que el proyecto de la regasificadora implicó una pérdida de 213 millones de dólares. A esa suma, se deben agregar las eventuales condenas, ya que la sociedad anónima fue demandada por 37 millones de dólares.

Emaldi enfatizó que desmantelar los pilotes colocados en el Río de la Plata costará 8 millones de dólares y se gastarán otros 3 millones anuales en funcionamiento hasta que se liquide la sociedad.

Tampoco se detectó en UTE y Ancap la aprobación de un plan de negocios o un análisis de la factibilidad del proyecto, del modelo económico-financiero y del proceso de toma de decisión para la adjudicación de los principales contratos, afirmó la presidenta de UTE.

La participación de Argentina era clave para la viabilidad del proyecto. “Sin la participación de Argentina, con una demanda de energía eléctrica que se cubriría principalmente con energías renovables y con montos de las obras un 84% superiores a los estimados, igualmente se prosiguió con el proyecto”, subrayó.

Emaldi se refirió a las observaciones al proceso de adjudicación de la obra del gasoducto a OAS, que no acreditó los requisitos mínimos requeridos.

“Desde el cobro de los 100 millones de dólares hasta diciembre 2019 en que comienza el proceso de liquidación de Gas Sayago, en lugar de dar por finalizado el proyecto se persiste durante 4 años en mantenerlo con el objetivo de encontrar un socio, lo cual nunca se efectivizó”, dijo.

De los 100 millones de dólares de la garantía: 20 millones fueran destinados a gastos de administración, 36 millones al pago de préstamos, 23 millones al pago de impuesto a la renta y 21 millones al pago de activo fijo.

Entre 2012 y 2019 se abonaron 10 millones de dólares en remuneraciones. Según PWC, la escala salarial era superior a la del mercado. Por ejemplo, el salario del gerente general estaba 30% por encima de la mediana del mercado.

Entre los beneficios de los funcionarios: gastos por viajes al exterior (290 mil dólares), capacitación que incluía maestrías y posgrados (247 mil dólares), gastos de alimentación (212 mil dólares), pago de aguinaldos dobles, indemnizaciones especiales por despido, entre otros gastos superfluos.

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