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UTE dejará de distribuir sus facturas en bolsas plásticas a partir del 1 de agosto

La empresa tomó la decisión en cumplimiento al artículo 8 de la ley 19.655, que prohíbe el uso de envoltorios de nailon.

UTE anunció que a partir del 1 de agosto dejará de distribuir sus facturas en bolsas plásticas como lo viene haciendo desde hace más de 6 años, según informó la empresa en un comunicado.

La decisión de la empresa se tomó en cumplimiento a la Ley 19.655 de Bolsas Plásticas y en respuesta a un artículo publicado el 18 de julio por El País, en el que señalaba el incumplimiento de la empresa estatal.

UTE recuerda que, según el artículo 8 de la ley, la prohibición de “la entrega a cualquier título, en envoltorios plásticos, de diarios, revistas, facturas, recibos y otros objetos similares. La reglamentación podrá establecer excepciones debidamente fundadas”.

El artículo 9 de la norma, establece que “las prohibiciones y obligaciones previstas se harán exigibles transcurrido un año de la promulgación de la presente ley o en el plazo que fije la reglamentación”.

La Ley 19.655 fue promulgada el 17 de agosto de 2018 y publicada en el Diario Oficial el 03 de setiembre del año pasado.

UTE aclara que “desde el comienzo del ensobrado de facturas (…) el material empleado (…) oxo-biodegradable. Este aspecto se indica en el propio sobre con la sigla d2w®, que es una formulación de aditivos que se añade al plástico normal en la fase de extrusión o fundición”.

“El d2w® convierte el plástico común al final de su vida útil en un material con una estructura molecular completamente diferente. En ese momento ya no es un plástico, sino que se ha convertido en un material que puede ser bio-asimilado en el entorno”, agrega la empresa.

“Una vez conocida la Ley 19.655, UTE analizó diferentes alternativas para dar cumplimiento a la misma; definiendo retornar al plegado de facturas”, informa el ente energético.

“A partir de allí se definió un cronograma de trabajo para la compra del equipamiento, modificación del software asociado y de la instalación, pruebas y puesta a punto. Dicho cronograma fue elaborado teniendo en cuenta el plazo que dispuso la ley, mediados de agosto de 2019”, acota.

UTE destaca que el decreto reglamentario fue promulgado el 7 de enero de 2019 y publicado el 15 de enero, restringiendo el plazo de adecuación al 30 de junio de 2019.

“A esta altura de los acontecimientos, UTE ya había iniciado las acciones necesarias para dar estricto cumplimiento a la ley y que por los plazos que insumen las compras estatales requeridas, las plegadoras estuvieron disponibles en UTE recién a mediados de junio de 2019, iniciándose allí las pruebas piloto”, aclara la empresa.

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