Usar o no usar las reservas en dólares para el gasto público

El subsecretario de Educación disparó la polémica al proponer el instrumento para pagar aumentos docentes. El peligro de aumento del déficit fiscal

El gobierno necesita dinero para afrontar gastos en educación y otros rubros. El asunto de las reservas financieras del Estado emergió en las últimas horas como debate público.

Uruguay cuenta con 7.823 millones de dólares disponibles.

El subsecretario de Educación y Cultura Oscar Gómez lo propuso como forma de acceder al aumento reclamado por los docentes, que iniciaron una etapa de conflicto y se plantea una huelga a partir de mañana. El gobierno propuso a los gremios de la educación un 6% de aumento.

Pero la Rendición de Cuentas -que debe aprobarse el 30 de junio- ofrece dificultades para cumplir con el planteo, dada las pautas establecidas por el propio presidente José Mujica. La prioridad deberá estar centrada en el gasto de la Universidad Tecnológica, una prioridad de la gestión.

La postura de Gómez fue apoyada por el subsecretario de Economía, Alejandro Antonelli, quien dijo que es una buena oportunidad para discutir el instrumento.

“No hay que ser fundamentalista”, dijo a El Observador Antonelli, un economista cuya nominación en el gabinete generó resistencia del astorismo.

Antonelli, quien trabajaba en una gerencia de la Administración Nacional de Puertos, pertenece al Partido Socialista. Sin embargo, su postura sobre el manejo macroeconómico está más cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que de los planteos oficiales de su sector político, más afín al equipo económico de Fernando Lorenzo. De hecho, Antonelli fue nombrado por Mujica a instancias de otro socialista “rebelde”: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

El planteo del subsecretario de Educación sobre las reservas también recibió una respuesta del econimista Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, un referente del astorismo.

Asti advirtió que usar el recurso de rentas generales afectará el resultado del déficit fiscal”.

El hecho de que esos fondos estén en dólares, puede bajar el tipo de cambio y podría limitar la cantidad de dólares en el mercado.  

Dejá tu comentario