Científicos uruguayos del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Química de la Universidad de la República lograron la posibilidad de crear antiinflamatorios no convencionales para prevenir enfermedades, tales como, diabetes tipo dos y presión arterial, entre otras.
Uruguayos trabajan en fármaco para prevenir hipertensión y diabetes
Las pruebas en animales fueron exitosas y en los próximos meses comenzarán a probar en humanos. Son del Instituto Pasteur de Montevideo.
“Solo el hecho de tener la oportunidad de tratar de pensar que lo vamos a probar en humanos es como un sueño hecho realidad”, dijo a Subrayado Carlos Batthyány, del Laboratorio de Biología Vascular del Instituto Pasteur.
Hace 5 años que trabajan en el proyecto. Surgió de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como diabetes tipo dos, hipertensión arterial, arterioesclerosis y accidentes cerebrovasculares.
“En la base de todas esas enfermedades hay una respuesta inflamatoria crónica del organismo que ocurre por debajo de lo que los clínicos pueden detectar, que es lo que va generando las lesiones que después terminan generando esas enfermedades”, explicó Batthyány.
Se trata de antiinflamatorios que no existen hasta el momento en ninguna parte del mundo.
La doctora Virginia López de la Facultad de Química de la Udelar concretó la idea sintonizándola en una molécula química y el doctor Carlos Escande, de la Clínica Mayo, la probó en diferentes enfermedades y comprobó que se comportaba como medicamento.
“Los animales tratados no desarrollan estas enfermedades. El gran desafío es pasar de los animales a los humanos”, sintetizó Batthyány.
Los investigadores lograron una posición en el Centro de Innovación Tecnológica del grupo Sancor Seguros de Buenos Aires, que les dará financiación y conocimiento para transformar de las 250 moléculas en un posible medicamento.
En los próximos 18 meses trabajarán para probar que la molécula en un humano, no hace daño.
Paralelamente, el director del Instituto Pasteur, Luis Barbeito, anunció el llamado internacional para recibir expresiones de interés de científicos emprendedores de todo el mundo que quieran incubar y acelerar sus proyectos innovadores en Montevideo.
Dejá tu comentario