Nacional

Uruguayos quieren explotar posibilidades comerciales con Malvinas

Los empresarios uruguayos que recientemente viajaron a las Malvinas para explorar mercados consideraron "exitosa" la misión y se mostraron "satisfechos" por el viaje.

 

"La misión fue exitosa y los empresarios volvieron muy contentos y satisfechos por el potencial de negocios a realizar. Obviamente van a salir negocios de este viaje", dijo Guillermo Wild, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Británica y uno de los organizadores del viaje.

Según señaló Wild, se espera en los próximos meses la llegada a Uruguay de una delegación de empresarios isleños para ver muestras de los productos que están interesados en comprar, que son fundamentalmente insumos agropecuarios, genética animal y ganado, para "ir afinando", al tiempo que se están planificando "nuevos negocios".

Aún así, la falta de concreción de estos negocios todavía hace difícil evaluar el monto que podría suponer este intercambio, añadió Wild.

"Además de todo esto, ya hay otros empresarios de otros sectores con entusiasmo por ir a las islas, por lo que una nueva misión comercial a Malvinas se dará sin problemas", dijo el empresario.

En este sentido, Wild apuntó que desde Uruguay el comercio con las Falklands, como se conoce al archipiélago en inglés, no tiene ninguna restricción "y no hay forma de impedirlo".

De hecho, Wild recordó que ya existe un intercambio comercial activo entre las islas y Uruguay, fundamentalmente en el sector pesquero, y que las relaciones bilaterales han sido muy comunes.

"El comercio existe desde hace 200 años y con distinta intensidad. Ahora hay mucha demanda en las islas de nuevos productos y Uruguay es su proveedor natural, no tienen problemas en vender sus productos en Uruguay y comprar los nuestros", añadió.

La visita de la misión empresarial uruguaya a las Malvinas, que culminó el sábado pasado, coincide con el aumentó en el enfrentamiento entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, reavivado por el trigésimo aniversario de la guerra por el archipiélago que se cumple en estas fechas.

Además, se produce después de que Uruguay, junto al resto de los países del Mercosur, se alineara con su vecino y apoyara la decisión del bloque comercial suramericano de prohibir la entrada en sus puertos de barcos con la bandera de las islas. EFE

Dejá tu comentario