Eugenio Bidondo, coordinador del geoparque Grutas del Palacio, se encontraba junto a otros dos uruguayos en un congreso mundial de geólogos de Unesco en Marrakech, a 70 kilómetros del epicentro del terremoto de Marruecos.
Uruguayo en Marruecos contó cómo se vivió el terremoto que dejó más de 2.000 muertos
Eugenio Bidondo estaba en un congreso mundial de geólogos en Marrakech, a 70 kilómetros del epicentro del sismo.
Contó a Subrayado cómo fueron esos casi 3 minutos cuando comenzaron a sentir el movimiento. “Vi la cara de desesperación de algunos integrantes y ahí fue cuando caí que estábamos frente a un terremoto”, afirmó. Los platos comenzaron a caer al piso, algunas personas se refugiaban debajo de las mesas y otras salieron a la calle.
“Creo que fue uno de los terremotos en duración más largos que se han registrado en un país como Marruecos que hace más de un siglo que no registra un terremoto y tampoco de esta magnitud”, sostuvo.
Extraditan a Argentina a dos de los uruguayos detenidos por el intento de robo al banco Macro, con un túnel
Bidondo dijo que no había alertas porque no existe con frecuencia estos episodios. En total, el terremoto hasta ahora se cobró más de 2.000 víctimas y miles de desaparecidos.
Si bien la intensidad del sismo fue de 6,8 grados, la sensación que dio fue que era mayor, porque fue un terremoto superficial a 18 kilómetros de profundidad, cuando generalmente ocurren a entre 80 y 100 kilómetros de profundidad, según explicaron los expertos.
Debieron esperar dos horas en la calle por si se registraban réplicas. Bidondo aseguró que en el lugar donde ellos se encontraban no hubo interrupción en los servicios de electricidad, agua y comunicaciones.
La parte historia de la ciudad fue la más afectada y allí también se encontraban latinoamericanos que debieron refugiarse en otros hospedajes. El panorama era de casas derrumbadas y estructuras rajadas. Muchas familias marroquíes se instalaron en las plazas.
Marrakech es una ciudad turística que recibe a millones de personas cada año. Tras una jornada dominical de cancelación de vuelo, el funcionamiento en el aeropuerto local este lunes era normal, afirmó Bidondo.
Dejá tu comentario