Nacional

Uruguaya investiga para NASA efectos de salud en los astronautas

Victoria Alonsopérez, de 24 años, busca soluciones a los problemas cardíacos y motrices que sufren los astronautas en los largos viajes espaciales

La estudiante uruguaya de ingeniería, Victoria Alonsopérez alcanzó el cielo con las manos. Mañana  en el aeroclub Barcelona-Sabadell, en España, se pondrá en funcionamiento una experiencia surgida a partir de sus estudios sobre los problemas de salud que sufren los astronautas a su regreso a la Tierra.

La misma fue seleccionada por la NASA a partir de un concurso al que se presentó Alonsopérez luego de obtener una beca de la International Space University de Austria. La joven estudiante ya participó de otras convocatorias y en 2010 estuvo en Estados Unidos a raíz de un trabajo que realizó sobre Marte.

Problemas cardíacos como arritmias, desmayos, dificultades para caminar a consecuencia de largos períodos en el espacio generan un fenómeno llamado intolerancia ortoestática, que ocurre al pasar de la micro gravedad o gravedad cero a la normalidad.

La investigación de Alonsopérez, de 24 años, se enfoca en la aplicación del "estrés cognitivo" previo a la experiencia de cambiar de gravedad, lo que permitiría mitigar los riesgos de cambios bruscos en el ritmo cardíaco, informa este viernes el diario El País.

La iniciativa de la joven uruguaya junto a un científico español y uno canadiense, y que será probada mañana en el aeródromo de Barcelona, consiste en estimular el sistema cardiovascular a través de estresantes mentales naturales (ejercicios matemáticos, por ejemplo). Este tipo de ejercicios podrían ser fundamentales en el proceso de ingreso a la órbita terrestre, dijo Alonsopérez.

Las aeronaves a emplear logran hasta 8 segundos de micro gravedad, tiempo suficiente  para medir "el efecto de los estresores mentales en el sistema cardiovascular en diferentes situaciones gravitatorias".

Alonsopérez, quien estudió ingeniería eléctrica en Uruguay, y aún le restan cuatro materias para recibirse, no irá en los aviones "porque le da miedo volar".

Dejá tu comentario