INFORME

Uruguaya denunciará en Fiscalía por abuso a ex instructor de El Arte de Vivir

La denuncia la presentará el 23 de agosto. Ya existen otras causas contra este hombre en Argentina y en Brasil.

16 de agosto de 2022, 20:01hs

En los últimos tiempos, luego que se desatara la ola de denuncias de abusos en diferentes ámbitos, surgieron también en el marco de organizaciones que se dedican al yoga y la espiritualidad.

Con el #NoEsYogaEsAbuso, comenzaron las denuncias contra instructores y algunas organizaciones.

En marzo se conocieron las primeras acusaciones contra instructores de El Arte de Vivir y hace pocas semanas el diario El País publicó que hay dos denunciantes uruguayas.

El Arte de Vivir es una organización india, fundada en 1981 por Ravi Shankar, y que está presente en más de 150 países. La organización ofrece cursos y actividades de yoga y meditación.

En la región, las denuncias comenzaron contra un instructor argentino, y luego contra Swami Paramtej, una persona con autoridad dentro de la institución y que representa al gurú en América Latina.

Paramtej tiene cinco denuncias, dos chicas uruguayas, dos argentinas y una brasileña.

En Uruguay, un grupo de instructoras acompaña a Luna, la principal denunciante. Luna entró al arte de vivir hace 10 años y fue voluntaria, instructora full time y coordinadora general de la organización en el país.

Luna denuncia que en 2012, en una de las visitas de Swami Paramtej a Uruguay, él abusó de ella.

Luna calló por mucho tiempo, pero en 2017, al enterarse que lo mismo le había pasado a otra chica, decidió denunciarlo dentro de la organización, y no tuvo respuesta.

Es ahora, en el marco de las denuncias que hay en diferentes ámbitos y acompañada por otras compañeras que compartieron experiencias con ella, que se animó a hacerlo público.

El 23 de agosto va a presentar la denuncia en fiscalía.

INGRESO ADV

Las víctimas denunciaron hechos de abuso en la institución en varias instancias, pero indican que la institución les dio una respuesta recién cuando los casos se hicieron públicos.

Esta respuesta también fue insuficiente para ellas, ya que desde El Arte de Vivir no hablan de acoso o abuso, sino de comportamiento inadecuado.

Las denuncias llegaron al líder máximo Ravi shankar, quienes tuvo con ellas un encuentro via zoom.

En este encuentro Shankar les planteó que Paramtej fue llevado a la India, que estaba arrepentido, que tenía tendencias suicidas, que no era un criminal, sino que se había equivocado algunas veces.

Además, les pidió que no manchen a la institución y que no vivan con rencor, que dejen ir el pasado.

Este tipo de denuncias muchas veces ponen en tela de juicio a las organizaciones donde se producen.

Estuvimos hablando con Miguel Pastorino, doctor y especialista en filosofía de la religión al respecto.

PASTORINO ADV

Desde El arte de vivir nos dieron su postura frente a estas denuncias y dijeron que brindan apoyo a las víctimas.

Antes, hicieron una publicación en Instagram que va en el mismo sentido.

Las víctimas, lo que cuestionan, es la demora en reaccionar desde que las denuncias se plantearon a nivel interno y que no reconocen el abuso como tal.

REACCION ADV