Internacionales

Uruguay y otros 14 países de OEA piden no demorar revocatorio en Venezuela

Exhortan a las autoridades de ese país a realizar el referendo contra el presidente Maduro "de forma clara, concreta y sin demoras".

Un conjunto de 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamaron a las autoridades venezolanas a continuar "sin demoras" el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En una apelación a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, el grupo de países instó a las autoridades venezolanas a continuar los restantes pasos para realizar el referendo "de forma clara, concreta y sin demoras", según un comunicado conjunto publicado en inglés por el Departamento de Estado.

Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay suscribieron la nota, expresando su expectativa de que la consulta "contribuirá a una rápida y efectiva resolución de las actuales dificultades políticas, económicas y sociales" en Venezuela.

Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si se celebra después y el gobernante es revocado, será reemplazado por su vicepresidente.

El grupo de países también reiteró su llamado a un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, luego de iniciativas frustradas en los últimos meses.

Dejá tu comentario