Nacional

Uruguay y Chile con el índice más alto de presos de América

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que el país tiene otro problema y es que el 65% de los reclusos no tiene sentencia de condena.

Más de la mitad de las personas privadas de libertad en Uruguay siguen sin sentencia de condena, situacion inadmisible para el fiscal de Corte Jorge Díaz quien afirmó que seguirá igual si la legislacion no cambia.

Diaz marcó preocupación por el índice de reclusos que tiene Uruguay, 320 cada 100.000 habitantes. Junto al de Chile, es el índice más alto de America Latina.

“Tenemos que tener claro que la situación de las cárceles es compleja, el índice de personas privadas de libertad es excesivamente elevado y además el 65% de la población carcelaria no tiene sentencia de condena. Eso ,desde el punto de vista de los Derechos Humanos es inadmisible”, remarcó.

Pero esta situación no se logrará corregir con la actual legislación. “Mientas sigamos aprobando leyes de orden y mando y la única respuesta sea la prisión preventiva, eso no se va a corregir”.

En ese sentido explicó que en Uruguay, una persona que es sometida a proceso obtiene su libertad provisional aún cuando luego sea condenada a una pena privativa de libertad, no vueve a la cárcel.

"Nosotros aspiramos a que debe eliminarse del nuevo código la libertad condicional. Esperemos a ver qué resulta. Yo no legislo", señaló.

En lo que va de 2016 han muerto asesinados 31 reclusos y más de 70 han resultado con heridas. La última situacion ocurrio en el Compen. Díaz señaló su preocupacion y afirmó que se investigará todo.

 

Dejá tu comentario