Nacional

Uruguay votó decisión contra Venezuela para “no paralizar” el Mercosur

El vicecanciller Cancela se refirió a la decisión que le quita a Venezuela la presidencia del bloque. Venezuela lo rechaza y siguen en la Presidencia

El vicecanciller José Luis Cancela explicó este miércoles la decisión que adoptó el Mercosur con el apoyo de Uruguay, y que le quita a Venezuela la posibilidad de ejercer la presidencia pro tempore del Mercosur en el segundo semestre de este 2016.

Esta decisión ya fue rechazada por Venezuela y su canciller dijo que siguen en el ejercicio de la Presidencia semestral.

Según Cancela, Uruguay acompañó la posición de Argentina, Brasil y Paraguay para “hacer viable” el Mercosur y “no paralizarlo”.

La decisión adoptada por los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) establece que la presidencia del bloque la ejercerá hasta nuevo aviso una Comisión de Coordinadores integrada por los cuatro Estados fundadores.

¿SUSPENSIÓN? Argentina, Brasil y Paraguay plantearon además suspender a Venezuela del Mercosur porque no incorporó todas las normas del bloque regional, que son cerca de 300, recordó Cancela.

Pero Uruguay se opuso a la suspensión y en su lugar propuso extender el plazo hasta el 1 de diciembre de 2016 para que Venezuela incorpore a su legislación interna todas las normas comunes del Mercosur.

“El 12 de agosto se cumplió el plazo de cuatro años que se le había otorgado a Venezuela para incorporar todas las normativas del bloque”, dijo Cancela.

Venezuela no pudo aún incorporarlas todas y “frente a esa situación algunos Estados plantearon la suspensión de Venezuela del Mercosur”, agregó.

“Este no fue ni es el criterio del Uruguay. Uruguay no tiene una aproximación sancionatoria a este problema. Uruguay tiene una aproximación cooperativa, por lo cual ante este planteo (de suspensión de Venezuela) sostuvimos la necesidad de extenderle este plazo a Venezuela para que pueda incorporar la normativa que aún no tiene incorporada”, explicó el vicecanciller uruguayo.

“Finalmente hubo acuerdo, hubo consenso en extender este plazo hasta el 1 de diciembre. Y si en esta fecha Venezuela no hubiera podido incorporar el conjunto de la normativa del Mercosur, se vería suspendida en el ejercicio de los derechos que le corresponden como Estado parte del Mercosur”, advirtió.

Dejá tu comentario