América Latina

Uruguay tiene récord histórico de presos y ocupa el primer lugar en la región

Jorge Díaz informó que hay 12.921 personas privadas de libertad; 82.07% cumplen condena y el 17.03% esperan juicio.

Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en número de presos cada 100 mil habitantes.

El fiscal de Corte Jorge Díaz explicó que actualmente hay 12.921 personas privadas de libertad, lo que significa que hay casi dos mil más que el 1 de noviembre de 2017, “antes de la vigencia del sistema anterior”.

“Esto se puede traducir en que hay 366 personas privadas de libertad cada 100 mil habitantes” y agregó que esta cifra la de da a Uruguay el primer puesto en la región “en cuanto a la cantidad de presos”.

Díaz aseguró que estos datos generan "otros tipos de problemas en el sistema carcelario que el país deberá enfrentar" y remarcó que "no quisiera estar en los zapatos del Ministro del Interior Jorge Larrañaga" ya que la población carcelaria crece exponencialmente.

El fiscal hizo alusión a uno de los "objetivos más buscados por la reforma" y sobre esto remarcó que el 82.07% de las personas privadas de libertad están en la cárcel cumpliendo una condena ejecutada. "No es que están cumpliendo prisión preventiva, cumplen una pena" aseguró. Además dijo que el 17.03% están esperando juicio "cumpliendo medidas cautelares".

Asimismo, Diaz dijo que profesa un profundo respeto por la institucionalidad y que le está prohibido formular comentarios politicos, al responder hoy sobre la iniciativa de Cabildo Abierto de pedirle formalmente al presidente de la República su destitución.

DATOS FISCAL 2 LUST

Dejá tu comentario