Sociedadinteligencia artificial | investigación | América Latina

Uruguay será sede de un encuentro de neurocientíficos de la región y el mundo

La "Iniciativa LATBrain" abordará la realidad en América Latina, la inversión, el análisis de datos y la ética en investigación en neurociencias.

Un evento destinado a fomentar la cooperación entre neurocientíficos se va a celebrar este fin de semana en el Instituto Clemente Estable.

Se trata de la “Iniciativa LATBrain” y contará con la participación de diversos investigadores vinculados a las neurociencias no solo de la región, sino también de Estados Unidos y Australia.

Desde la Sociedad de Neurociencias del Uruguay se promueve el evento que busca analizar la situación actual en América Latina y el apoyo a la investigación en la región.

La doctora María Castelló, integrante de la Sociedad de Neurociencias, destacó que la inversión en la neurociencia genera datos y estos serán analizados en el encuentro del fin de semana.

También se abordará la ética en investigación en neurociencias y en particular en lo referente a la inteligencia artificial. Uno de los objetivos es sentar las bases de un documento fundacional al respecto.

El LATBRain contará con la participación de neurocientíficos que lideran Iniciativas Cerebro en otras regiones del mundo, como Rafael Yuste, creador de la BRAIN Initiative de Estados Unidos y Linda Richards de la Australian Brain Initiative.

Varios neurocientíficos latinoamericanos expondrán sobre el “estado del arte” de las Neurociencias en la región, a saber: Elaine Del Bel (Federación de Sociedades de Neurociencias de América Latina y el Caribe FALAN) Raúl Russo (IBRO-LARC); Pedro A. Valdes-Sosa (Proyecto de Mapeo del Cerebro Humano de Cuba), Rómulo Fuentes (Red de Colaboración NeuroSur: un cerebro para América Latina), Osvaldo Uchitel ( Red Argentina de Neurociencias), Sidarta Ribeiro (Instituto Cerebro) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Laura Morelli (Instituto Leloir), y Daniel Olazabal y Maria Castelló (Sociedad de Neurociencias del Uruguay).

Las fortalezas de América Latina en el procesamiento y análisis de datos serán abordadas por Sebastián García Parra -Instituto de Computación, F. de Ingeniería (UdelaR) e IDATHA- mientras que la neuroética, centrada en la Inteligencia Artificial, será tratada por Huma Shah.

Dejá tu comentario