Nacional

Uruguay sede de cumbre Mercosur-UE en plena crisis con Francia

No habrá grandes avances, dijeron fuentes diplomáticas. Sin embargo, se tratará el posible acuerdo comercial. ¿Y Sarkozy? No está en la agenda oficial

Representantes del Mercado Común de Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en Montevideo una nueva ronda de negociaciones para intentar acercar las partes de cara a un acuerdo de asociación comercial, confirmaron fuentes diplomáticas.
Las negociaciones se dividen en tres bloques: políticas, comerciales y de cooperación y se celebrarán durante la semana en la sede de la secretaría del Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), señalaron a Efe portavoces de la UE.
Durante los cinco días del encuentro los negociadores no pueden revelar información sobre la marcha de las reuniones y está previsto que el día 11, al finalizar la ronda negociadora ambos grupos den detalles sobre lo acordado.
Sin embargo, fuentes oficiales uruguayas dijeron a Efe que "no se esperan grandes avances" en la elaboración de las listas de ofertas que deben presentar ambos bloques.
En el Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce actualmente Uruguay que la traspasará a Argentina el próximo 20 de diciembre en la cubre de Montevideo, se calcula que la "fecha clave" para un posible acuerdo será junio del próximo año cuando el bloque sudamericano y los representantes de la UE se reúnan en Santiago de Chile.
La cuestión del comercio agrícola, fundamental para los países sudamericanos y donde la UE tiene importantes intereses internos, se presenta como el principal obstáculo en las negociaciones que ya llevan muchos años sin acuerdo. EFE

Dejá tu comentario