Uruguay sale ante Bolivia con la formación más audaz de toda la era Tabárez

Mostrará las cartas de esta tercera generación de futbolistas que llegan con buen pie y ansias de llegar a Rusia 2018. Hay 45.000 entradas vendidas.

10 de octubre de 2017, 12:52hs

Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Silva; Valverde, Vecino; Bentancur, De Arrascaeta; Suárez, Cavani.

Este es el equipo más probable para Uruguay esta noche. El orden de los factores hacen a la intención.

El maestro Tabárez quiere despedir a la selección uruguaya de las Eliminatorias sudamericanas con un concierto a toda orquesta ante Bolivia.

Hará un planteamiento distinto al de siempre, intentando algo completamente distinto a lo que suele plantear en los partidos de esta llave de eliminatorias que suele ser tan sufrida para todos los equipos.

Ya con un pie en Rusia (está segundo tras el clasificado Brasil, con el mejor saldo de goles), la Celeste va a mostrar una cara distinta al equipo áspero, casi partido en dos, que mostró durante estos dos años y medio.

Más allá de todo, los resultados mandan y el cuerpo técnico le ganó a sus críticos consiguiendo números de tal magnitud que está a punto de conseguir algo que nunca había sucedido desde que las Eliminatorias se disputan todos contra todos.

Claro, algunas cosas han cambiado y Tabárez quiere mostrar que es así, que no es el DT defensivo que muchos sostienen. Aquello de doblegar al rival primero para luego desplegar lo nuestro es parte de la tradición uruguaya, pero también es la decisión de un entyrenador realista que sabe el plantel que tiene entre manos, sus fortalezas y también sus limitaciones.

Desde siempre estuvo claro el esfuerzo del técnico en buscar jugadores que generaran circuitos por el medio para conectar la muy buena defensa con su ataque top, formado por Cavani y Suárez.

Carlos Sánchez ha sido un gran alivio por el carril derecho y "Cebolla" cumplió con creces con su tarea, por más que no haya estado siempre en su mejor estado.

El hallazgo de Vecino ha sido fundamental para cambiar de aires un mediocampo que hacía muy bien su papel defensivo pero no siempre daba la talla a la hora de entregar la pelota.

La altura del jugador de Inter fue un plus. Pero también su técnica, su gran disposición táctica y su llegada al área rival. Se ha visto un Vecino mucho más evolucionado que el que jugó en Nacional. En el calcio se convirtió en un volante completo y levantó la vara para el resto del plantel que solía formar en el equipo titular.

Hasta entonces, Cacha Arévalo Ríos era un inamovible y la sociedad era según conviniera el partido o quien estuviera disponible. Allí aparecían Tata Gonzalez, Chiche Corujo, entre otros.

La preocupación de Tabárez por mejorar el volumen juego fue evidente ante la necesidad de ganar puntos en Paraguay, y la aparición de "Pajarito" Valverde le dio la razón.

La rápida adaptación de Valverde al fútbol del élite y sobre todo el gran mundial Sub-20 recibieron el respaldo del entrenador.

De pronto, la selección uruguaya se encontró con otro volante mixto extraordinario, el coloniense Rodrigo Bentancur, quien es un jugador argentino más que uruguayo.

A los 13 años llegó a la Boca y de allí se catapultó a la Juventus. El cuerpo técnico lo venia siguiendo desde antes de subir a la primera del xeneixe, pero terminó de confirmar su elección en Corea.

Seguramente, la señal del técnico Allegri de ponerlo como titular en un equipo plagado de estrellas fue otro dato que apresuró su incorporación al plantel de Tabarez.

Tanto Valverde como Bentancur son jugadores difíciles de ver, no sólo en Uruguay, sino en el mundo. Corren, marcan, crean, tienen movimientos y gestos técnicos infrecuentes,

Valverde mantendrá su posición en el doble cinco con Vecino. Bentancur tomará el lugar por derecha del otro juvenil llamado a grandes cosas: Nahitan Nández. Es el puesto en el que viene jugando en la Vecchia Signora.

Y para rubricar un mediocampo más audaz, Tabárez piensa en De Arrascaeta en lugar de "Cebolla".

El actual jugador de Cruzeiro es un organizador de los que no ha tenido el plantel desde que se fue Forlán.

Ha hecho un gran temporada jugando 10 en el país de los número 10. Parece haber ganado el respaldo de Tabaréz por encima de otras opciones anteriores como Gastón Ramirez y Lodeiro, quienes han tenido momentos buenos y malos.

Tener estas posibilidades de distribución es algo promisorio teniendo en cuenta que adelante están Cavani y Suárez, dos de los mejores delanteros del mundo.

Hasta ahora los dos salteños se las han arreglado con lo poco que han recibido. ¿Qué más podrían hacer si hay un equipo que los acompaña?

Si Uruguay va a Rusia, el cuerpo técnico tendrá tiempo para trabajar en la nueva propuesta. Cuando Uruguay perdió dignamente ante Holanda y Alemania en Sudáfrica 2010, le preguntaron qué le faltaba al equipo.

El entrenador admitió para ganar a ese nivel había dar un salto de calidad en el juego. tal vez ahora, en tercera generación de este ciclo, sea el momento.

ENFRENTE BOLIVIA

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Gabriel Valverde, Ronald Raldes, Jordy Candia, José Sagredo, Alejandro Chumacero; Raúl Castro, Jhasmani Campos, Christian Machado; Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

Así formará Bolivia, que tiene 10 puntos y está en el fondo de la tabla junto a Venezuela. Realizó 14 goles y recibió 34 a lo largo de las 35 fechas.

El tribunal arbitral le quitó 4 puntos conseguidos en los partidos ante Chile (0-0) y Perú (2-0).

El antecedente inmediato de ambas selecciones es el partido de primera rueda, en el que ganó Uruguay 2 a 0 en la altura de La Paz.

 

 

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario