Nacional

Uruguay representa 2% de los depósitos argentinos en el exterior

Lo dijo el presidente del Banco Central Mario Bergara en un foro en Buenos Aires. Si los argentinos se llevaran la plata del país, a Uruguay "no se le movería un pelo"

Los depósitos argentinos en el sistema financiero uruguayo no alcanzan a los 3.000 millones de dólares, lo que representa un 2% del total del dinero que los ciudadanos de ese país tienen en el exterior.

"Si todos los argentinos que tienen depósitos en Uruguay decidieran venir el mismo día y sacar simultáneamente su dinero al sistema bancario no se le movería el pelo", dijo el presidente del Banco Central Mario Bergara. 

Dinero proveniente de Argentina hoy corresponde al 15% de los depósitos bancarios en la plaza local. La situación era radicalmente en 2001 cuando la proporción era del 45%.

Además, opinó que los activos argentinos en Uruguay  son una "caja chica" más allá de la pretensión del gobierno de Cristina Kirchner de tener mayor información financiera.

Bergara dijo al corresponsal del diario El Observador en Buenos Aires que "las grandes salidas de  depósitos argentinos están en otros países" y no en Uruguay.

El jerarca fue invitado como expositor en la conferencia anual de la Fundación Fiel.

Su presencia generó mucho interés de los operadores financieros dado el conflicto mantienen Uruguay y Argentina a partir de los cuestionamientos del grupo de países G20 a la transparencia del sistema impositivo y financiero del país.

Dejá tu comentario