INSERCIÓN INTERNACIONAL

Uruguay presentará este mes o a principios de diciembre la adhesión al Tratado Transpacífico

Lacalle Pou habló del esfuerzo del gobierno por firmar tratados de libre comercio con países como China y Turquía para que productos uruguayos paguen menos aranceles.

15 de noviembre de 2022, 16:29hs

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este martes que a fines de noviembre o principios de diciembre el gobierno presentará la adhesión de Uruguay al Tratado Transpacífico (Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico -CPTPP).

Lacalle Pou participó en la inauguración de la cosecha de trigo 2022 en la localidad de La Concordia, en Soriano.

El mandatario se refirió a la exportación de productos agrícolas uruguayos. “Todavía tenemos mucho que hacer en los aranceles que paga nuestro país. Por eso, el esfuerzo del gobierno de firmar tratados de libre comercio con otros países”, indicó y recordó las negociaciones con China y Turquía.

“Seguimos trabajando, porque confiamos en el trabajo nacional, ya sea en el trabajo agropecuario, en la investigación, en la ciencia, en lo audiovisual. Confiamos en el uruguayo cuando se le abre la puerta al mundo siempre se desenvuelve de buena manera”, agregó.

Al ser consultado sobre el reclamo del sector agroexportador en referencia al precio del dólar, Lacalle Pou afirmó que “la competitividad no es solo en el tema del dólar. Por ejemplo, es el tema del combustible, optamos por no aumentar el gasoil, como era la sugerencia”.

“El dólar está afectado básicamente por cuestiones externas, pero además por el ingreso de dólares por exportación y no tanto por el egreso de dólares por temas de importación. Obviamente, hay que cuidar el tema de la inflación, que todos sabemos que es el peor impuesto, sobre todo para los que menos tienen”, indicó.

Dejá tu comentario