Naciones Unidas | Uruguay | pérdidas y desperdicio de alimentos

Uruguay pierde un millón de toneladas de alimentos al año

Las pérdidas y el desperdicio se estiman en 600 millones de dólares, un 10% de la oferta de alimentos disponibles para consumo humano.

En Uruguay se pierden al menos un millón de toneladas de alimento al año, equivalentes a unos 600 millones de dólares, estimó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El "Estudio sobre estimación de pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay" midió las pérdidas en siete grupos de alimentos que representan alrededor de 90% del total originado en la producción agropecuaria uruguaya, señaló la organización este martes.

El estudio se realizó entre 2011 y 2016. En ese lapso, señala el reporte, "las pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay constituyen el 10% de la oferta de alimentos disponible para consumo humano".

Eso equivale a un millón de toneladas y unos 600 millones de dólares anuales de los cuales la mayoría (66%) se pierden en las etapas de producción (incluido por factores climáticos) y poscosecha.

La medición abarcó cereales, oleaginosos, frutas y hortalizas, caña de azúcar, carnes, lácteos y pescados, y consideró cada etapa que sigue un alimento: producción, poscosecha, procesamiento, distribución y consumo.

Medidas por categoría, las pérdidas y desperdicios se ordenan comenzando por cereales (25%) y siguiendo por lácteos (20%), caña de azúcar (19%), oleaginosos (15%), frutas y hortalizas (12%) y carne (8%).

"En términos de valor monetario, la distribución de pérdidas es: carnes 43%, frutas y hortalizas 23%, lácteos 10%, cereales 8%, pescado 4% y caña de azúcar 2%", detalla el informe.

Los investigadores realizaron un estudio piloto sobre desperdicio en hogares que deberá ser ampliado para tener validez, consigna la FAO.

Con información de AFP.

Dejá tu comentario