CANCILLERÍA

Uruguay no descarta "acuerdos de otro tipo" con China, sin dejar de lado "el camino trazado"

"Nos parece muy bien todo lo que esté impregnado de la palabra acuerdos", ante posibilidad de que Brasil proponga negociaciones sectoriales.

Francisco Bustillo dijo que no está confirmada una visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, para enero, cuando visite Buenos Aires. Lula irá además a China y el canciller uruguayo afirmó que están abiertos a negociar con Brasil sobre acuerdos sectoriales con el asiático.

“Nos parece muy bien todo lo que esté impregnado de la palabra acuerdos. Nos parece muy bueno avanzar con China como cualquier otro país. Tenemos un camino trazado pero de ninguna manera descartamos acuerdos de otro tipo”, indicó.

Al respecto de la oposición de Argentina por las negociaciones bilaterales, el canciller afirmó que “no va a haber cambios” en lo trazado.

“La línea directiva la marca el presidente de la República, y en tal sentido nosotros obviamente somos contestes. No hay nada que nos haga cambiar los objetivos que nos hemos propuesto. Por supuesto que tenemos en cuenta las distintas variables que se puedan dar en la región”, señaló y remarcó que “eso es lo que debemos impedir, el inmovilismo que de alguna forma ganó al Mercosur”.

El nuevo negociador del acuerdo con China y Turquía será Gabriel Bellón, actual embajador en Alemania, que asumirá en dos meses. Bellón pasa a hacerse cargo del acuerdo luego de que Fernando López Fabregat, quien trabajó en el estudio de factibilidad, fuera nombrado como embajador de Alemania.

“Estamos aguardando señales de China para comenzar la negociación propiamente dicha”, indicó.

También dejó claro que el acuerdo con la Unión Europea no está cerrado todavía. Entre los puntos que están en espera está la adenda en materia medioambiental que requieren los países europeos.

“En materia medioambiental, quiero advertir que Uruguay está a la misma altura de todos aquellos países europeos que tienen los mejores estándares medioambientales. Así que nada nos asusta”, remarcó.

Dejá tu comentario