GANÓ 1 DE 15 PUNTOS

Uruguay finalizó con derrota 3-1 ante Colombia su participación en el Sudamericano Sub 20

La última vez que Uruguay no pudo clasificar a un Mundial fue en el Sudamericano de Colombia en el año 2005, cuando terminó en la quinta posición de la tabla.

La selección uruguaya Sub 20 cayó 3-1 ante Colombia este domingo por el Campeonato Sudamericano Sub 20 Venezuela-2025, torneo en el que la selección cafetera clasificó al Mundial de la categoría y los celeste quedaron eliminados.

El equipo dirigido por Fabián Couto terminó 1° en su grupo en la fase inicial, instancia en la que ganó los primeros tres partidos, contra Chile, Paraguay y Perú, para perder el invicto contra los venezolanos cuando ya estaba clasificado para el hexagonal definitorio.

En el tramo final de los seis mejores jugando todos contra todos, Uruguay perdió los primeros dos encuentros contra Brasil y Argentina, luego empató ante Chile, posteriormente perdió con Paraguay y este domingo se despidió cayendo frente a Colombia.

En la tabla, este combinado que tuvo como capitán principal a Joaquín Lavega, quedó último junto con Chile al ganar solo uno de 15 puntos para terminar protagonizando la peor performance en este campeonato en al menos, los últimos 20 años.

La última vez que Uruguay no pudo clasificar a un Mundial fue en el Sudamericano de Colombia en el año 2005, cuando terminó en la quinta posición de la tabla.

La celeste esta vez no logró clasificar al Mundial que se jugará desde fines de setiembre en Chile y se corta de ese modo una secuencia de 8 presencias consecutivas en los mundiales Sub 20, torneo que se jugó por última vez en 2023 en Argentina, cuando Uruguay con Marcelo Broli como entrenador fue campeón del mundo.

El partido

Villarreal marcó un gol y repartió dos asistencias para guiar el triunfo del equipo entrenado por César Torres en el estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad costera de Puerto La Cruz, en la última jornada del hexagonal final.

Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay ganaron los cuatro cupos que repartía este evento para el Mundial Sub-20 de este año, que se jugará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre. La selección chilena, por ser local en esa cita, tenía de antemano una plaza garantizada.

Villarreal anotó en el minuto 6 su octavo gol del certamen, consolidándose como el máximo artillero por encima del argentino Claudio 'El Diablito' Echeverri, que suma seis. Pescó la pelota en el área y, otra vez, fue letal.

Uruguay empató poco después, en el minuto 13, por intermedio de Alejandro Severo.

Villarreal, entonces, pasó de goleador a asistente en anotaciones de Kener González en el 15 y Carlos Sarabia en el 39.

Solo cuatro futbolistas han firmado más goles que Neiser Villarreal en una única edición del Campeonato Sudamericano Sub-20: su paisano Hugo Rodallega, con 11 en 2005, los argentinos Luciano Galletti y Giovanni Simeone, con nueve cada uno en 1999 y 2015, y el brasileño Neymar, con nueve en 2011.

Extremo natural, pero usado por Torres como centrodelantero, el jugador de 19 años iguala con sus ocho dianas al paraguayo Juan Bautista Agüero en 1954, al uruguayo Hebert Revetria en 1974 y al brasileño Adaílton en 1997.

Colombia finaliza en el tercer lugar la fase final, con nueve puntos, por detrás de Brasil y Argentina, con diez por cabeza por el momento.

Paraguay acumula seis unidades y Uruguay y Chile tienen una.

Si bien Paraguay podría alcanzar a Colombia en la tabla, los cafeteros ganaron 4-0 el duelo directo en el hexagonal y ese es el primer criterio de desempate en caso de igualdad en puntos.

FUENTE: Subrayado y AFP

Dejá tu comentario