Nacional

Uruguay declara la tradicional veda de pesca de primavera

Junto a Argentina , ambos gobiernos abrieron un período de tres meses en el que se prohíbe pescar merluza en la zona martítima común.

Argentina y Uruguay establecieron por tres meses la veda para la pesca de merluza en la zona marítima común a ambos países con el fin de "proteger las concentraciones juveniles de la especie y contribuir a la conservación del recurso", informaron hoy fuentes oficiales.

La "veda de primavera" dispuesta por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo que integran los dos países comenzará a regir el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con una resolución publicada en el Boletín Oficial argentino.

La disposición, que busca la "racional explotación de la especie", advierte que un eventual incumplimiento a la norma ocasionará "la aplicación de las sanciones".

En julio pasado, Argentina y Uruguay declararon a la merluza en "estado de riesgo biológico" dentro de la zona marítima común a ambos países, por lo que limitaron la faena de esa especie a 50.000 toneladas durante este año.

Además, se comprometieron a mantener el mismo límite en 2012 e impedir la sobreexplotación de la merluza, entre otras medidas para preservar el caladero.

Argentinos y uruguayos también acordaron limitar la faena de gatuzos a 4.000 toneladas y de rayas a 9.000 toneladas durante este año, con el fin de proteger a esas especies.

A fines de mayo pasado, Argentina suspendió la pesca de merluza en el litoral austral del país sobre el océano Atlántico y prohibió la de calamar ante una explotación excesiva que redujo las capturas de esas especies.

 

TEXTO Y FOTOS: EFE

Dejá tu comentario