Uruguay debe jugar como incómodo favorito ante la débil Tahití

Este domingo a las 16 horas, los celestes deben ganarle a una selección polinesia que no ha mostrado más que ganas de divertirse y mucho fair play

Uruguay, un equipo acostumbrado a jugar mejor de punto que de banca, debe enfrentar un desafío este domingo: jugar ante un rival casi amateur como Tahití sin sobrarlo y sin dejarlo crecer demasiado.

España con su equipo B lo hizo como los dioses: gano 10 a 0, mostró concentración y por momentos hasta se dio el gusto de dejar jugar a los rivales para que también tuvieran su momento.

Es que los futbolistas son una hermandad y hay un respeto más allá de las diferencias técnicas y de calidad profesional.

Oscar W. Tabárez es consciente que el equipo viene cansado por el estrés de las Eliminatorias y seguramente dará descanso a la mayoría de sus titulares.

El plantel practicó en el predio de Nautico Sporte Clube, un complejo situado a 30 kilómetros del hotel donde se alojan los jugadores.

La lluvia torrencial que se ha instalado en el nordeste brasileño no ha permitido trabajar en las mejores condiciones.

La victoria ante Nigeria aflojó tensiones. Ahora si la celeste triunfa ante Tahití, se cree que Uruguay pasará de fase. A los “leones” les queda la dificultad de enfrentar a una España que llega dulce y que se afianza como la mejor selección del mundo.

Lo más probable es que Edinson Cavani -que tiene una amarilla- sea preservado. Por la misma razón Cáceres y “El Mono” Pereira no estarán en cancha. Lo mismo que “Cebolla” Rodríguez y “El Ruso” Pérez.

El capitán Lugano ya recibió dos amarillas y está suspendido.

Según El País, Tabárez puso en cancha el siguiente equipo: Martín Silva, Aguirregaray, Coates y Godín, “Palito” Pereira; Eguren, Gargano; Lodeiro y Gastón Ramírez; Forlán y Suárez.

También podrían ser tenidos en cuenta Andrés Scotti y “la Joya” Hernández, hasta ahora sin minutos en el torneo.

Por su parte, Tahití intentará retirarse con honor tras las dos goleadas sufridas: 16 goles en dos partidos y un solo gol a favor, ante Nigeria, lo que se convertirá en un hito en su (por ahora) pobre historia futbolística.

Los “Toa Alto” (“Guerreros de hierro” en tahitiano) fueron los primeros en llegar a a Brasil, el 7de junio. Se trata de un fútbol que no es profesional, dentro de una isla de 270.000 habitantes.

Llegó hasta la Copa Confederaciones tras triunfar en la Copa de Naciones de Oceanía en 2012. Su técnico es Eddy Etaeta, hoy venerado por el logro alcanzado en las Islas Salomón.

Uno de los pocos profesionales del plantel es Marama Vaihura, quien milita en el Panathinaikos, uno de los grandes del fútbol griego.

El defensor Nicolás Vallar es otro de los símbolos. Jugó en el fútbol francés y portugués, y actualmente defiende al AS Dragon de Tahití. Tiene 29 años y mide 1.83 metros. Fue considerado el mejor jugador de la reciente Copa de las Naciones de Oceanía. Otro de los jugadores valiosos de los polinesios es Steevy Hong-Chue, de pasado en el fútbol belga. De los “experientes” la prensa rescata al arquero Samin, quien estuvo presente en 21 partidos internacionales. Es probable que vuelva a la titularidad después de los 10 goles comvertidos a Roche, su sustituto ante España, quien se retiró llorando de la cancha, aunque ovacionado por los hinchas brasileños.

Lo más importante mostrado por Tahití ha sido su falta de inhibiciones a la hora de jugar. Ni a Nigeria ni a España los esperó con un esquema defensivo. Por el contrario, sus jugadores disfrutaron el momento de compartir la cancha con jugadores a los que ven por TV en las principales ligas del mundo. También se ha destacado su fair play, ya que prácticamente el equipo no comete faltas violentas. Todo este panorama los ha convertido en favorito de los millones de televidentes de la Copa Confederaciones. A pura simpatía.

Antes del torneo, los dos partidos de preparación de Tahití marcaron lo que iba a suceder en la Copa: perdió por goleada 7 a 0 ante una Sub-20 de Chile y 1 a 0 ante América Mineiro de la segunda división del fútbol brasileño.

Una curiosidad adicional es que cuatro miembros de la familia Tehau jugarán en el equipo. Alvin y Lorenzo son mellizos, Jonathan es el hermano mayor y Teaonui es primo. Marcaron 15 de los 20 goles de Tahiti en la Copa de Oceanía. Jonathan es el único anunciado como titular para hoy.

Tahití podrìa formar con : Xavier Samin; Vincent Simon, Luvidion, Nicolás Vallar, Yannick Vero; Henry Caroine, Bourebare, Jonathan Tehau, Steevy Chong-Hue, Marama Vaihura

 

FOTO: El arquero Martín Silva tendría sus primeros minutos en mucho tiempo si Tabárez decide sustituir a Muslera ante Tahití. (EFE)

Temas de la nota

Dejá tu comentario