Nacional

Uruguay debe decidir en un mes si se endeuda con China

Ofreció 6 millones de dólares para la Universidad Tecnológica. Préstamo de 400 millones de dólares para el tren. Hay propuestas para el puerto de Rocha

La gira del presidente José Mujica por China comienza a conocerse conforme pasan las horas. El gigante asiático ofreció 6 millones de dólares para la Universidad Tecnológica, el proyecto preferido del mandatario uruguayo. También hay tres empresas chinas interesadas en invertir en la infraestructura ferroviaria, informa hoy el diario La República. Según Búsqueda, hay en trámite un préstamo de entre 300 y 400 millones de dólares para el mismo proyecto.

El puerto de aguas profundas ha sido más dificultoso de “colocar” en China. “Hay conversaciones pero la pelota está en nuestra cancha”, dijo Mujica.

El presidente quiso decir que en los próximos dos meses debe decidir si Uruguay se endeuda con el Banco de Desarrollo Chino. Si así se resolviera, habrá que hacerlo con permiso parlamentario a través de un proyecto de ley.

El canciller Luis Almagro, exembajador en China entre 2007 y 2010, se manifestó conforme con la misión. “Nos vamos con lo que vinimos a buscar”,dijo a Búsqueda.

La crónica del enviado Ernesto Tulbovitz narra detalles de la visita que hasta ahora no se conocían. Por ejemplo, que el presidente lució sin corbata durante todo el viaje, pero con un detalle accesorio nada menor: se mandó hacer camisas de cuello mao en la sastrería Muto, un gesto simpático para un país que, si bien ha cambiado mucho desde los tiempos de Mao Tse Tung, no olvida a su “Gran Timonel” revolucionario.

A tono con la importancia de la visita, Uruguay se presentó ante el sistema político y la sociedad china a través de un libro del escritor Yu Xi, de quien no hay mayores referencias.

“Tengo una cita con Uruguay” compila entrevistas al canciller Luis Almagro y al propio Mujica antes de asumir la presidencia. También hay declaraciones del expresidente Julio Sanguinetti, bajo cuya presidencia se restablecieron las relaciones con China.También hay una entrevista a Enrique Iglesias, canciller de ese gobierno.

Dejá tu comentario