InternacionalesPolítica | Israel | Palestina

Uruguay condenó las muertes en Franja de Gaza; qué dijo la embajadora israelí

Nina Ben-Ami afirmó que todo fue respuesta a una "invasión" y a una "manifestación terrorista con armas". Cancillería habla de "falta de proporcionalidad" en la respuesta.

El gobierno uruguayo expresó su "condena" al ataque de Israel en Franja de Gaza en el cual murieron 50 civiles palestinos, entre quienes había mujeres y niños.

El ataque provocó además centenares de heridos que se suman a los más de 9.000 heridos en la zona en las pasadas semanas, subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un comunicado de Cancillería reivindicó "su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional" y expresó "su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina" en la frontera con Israel.

La Administración Vázquez reitera la necesidad de retomar "el diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras"

"Uruguay hace llegar a las familias de los fallecidos y a los heridos, en particular a los civiles, su mayor solidaridad ante la situación que padecen y sobre la que no tienen responsabilidad alguna", señala el texto.

Los enfrentamientos tuvieron lugar el lunes 15 cerca de la frontera con Israel al este de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza.

Las manifestaciones tuvieron como eje el 70 aniversario de Nakba, también conocido -por los palestinos- como "Día de la catástrofe" de 1948.

La tensión creció en los últimos días en coincidencia con el anuncio de la reubicación de la embajada de EE.UU. en Jerusalén, que se llevará a cabo conmemorando la creación oficial del Estado de Israel, explica AFP.

palestinos.jpg
Médicos palestinos atienden a un colega herido durante enfrentamientos cerca de la frontera con Israel, al este de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza el 15 de mayo de 2018
Médicos palestinos atienden a un colega herido durante enfrentamientos cerca de la frontera con Israel, al este de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza el 15 de mayo de 2018

"BUSCAN SANGRE, HAY QUE FRENARLOS"

En declaraciones a Canal 4, la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, dijo que no está de acuerdo con la posición uruguaya.

"Fue una invasión. Israel asume la idea de la Ley internacional sobre que hay que ser proporcionado en la respuesta. Pero, ¿qué es proporcionado cuando tenés 35 mil personas de una organización terrorista con armas? Eso no fue una manifestación pacífica, buscan sangre. Me parece que es claro que hay que frenarlos", señaló.

Por otro lado celebró el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, algo que también otras naciones hará en el futuro. Trump lo anunció en conmemoración del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

En la región, Paraguay ya ha anunciado se mudará a la ciudad considerada sagrada para judíos, musulmanes y cristianos.

"El traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén es un reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel. Y es un paso adelante" en el camino hacia la paz. La paz necesita estar basada en los hechos, en la realidad", aseguró.

"Israel tiene una capital y cualquier país del mundo tiene el derecho de decir cuál es su capital. Es solo reconocer la realidad", agregó.

ESTADOS UNIDOS ALINEADO

En consonancia con sus palabras, la embajadora de Estados Unidos ante ONU aclara que Israel actuó el lunes con "moderación" ante la provocación de Hamas.

La funcionaria lo dijo este martes en una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la violencia en Gaza.

"Ningún país en esta cámara actuaría con más moderación que Israel", afirmó Nikki Haley frente al Consejo de Seguridad. "De hecho, los registros de varios países aquí sugieren que serían menos moderados", dijo. Y agregó que "Hamas está satisfecho con los resultados" del martes, estimando que el movimiento palestino se favorece por la violencia.

Dejá tu comentario