SociedadErnesto Murro

Uruguay apoya documento de la OIT que promueve la estatización de las AFAPs

El documento expresa que el experimento de la privatización fracasó.

Un documento de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cuenta con el apoyo de Uruguay y será aprobado en la Asamblea General de junio, propone que los sistemas de seguridad social deben ser públicos y que la capitalización individual debe ser complementaria y voluntaria.

El documento para la conferencia de junio, en los 100 años de la OIT, que busca mejorar la protección social y al que accedió Subrayado, fue elaborado por un grupo de trabajo encabezado por el presidente de Sudáfrica y el primer Ministro de Suecia.

En él, se propone incorporar propuestas concretas para frenar el retroceso mundial en materia de derechos de los trabajadores y fuentes de trabajo.

En el resumen del documento, se destaca que el 60% de los países que habían privatizado los sistemas públicos de pensiones obligatorias han revertido la privatización. Y agrega que teniendo en consideración la evidencia acumulada de impactos negativos sociales y económicos, se puede afirmar que el experimento de la privatización fracasó.

El documento subraya que las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los niveles de las pensiones se deterioraron y se agravaron las desigualdades de género y de ingreso, además los costos administrativos aumentaron. Todo esto generó repercusiones y disminuyó los niveles de prestaciones.

De la misma forma, se remarca que las reformas de las pensiones tuvieron efectos limitados en los mercados de capitales y en el crecimiento de la mayoría de los países menos desarrollados.

Por su parte, el ministro de trabajo, Ernesto Murro, dijo a Subrayado que “las cosas que hay que hacer en Uruguay se deben hacer a través del diálogo social y político y con negociación” y agregó que “hay que acordar las cosas que la gente resuelve”.

Dejá tu comentario