Uruguay alcanzó el Grado Inversor según Standard & Poor´s

Se trata de la máxima calificación en materia económica a la que puede acceder un país. Pasó de BB+ a BBB-, el escalón más bajo en la máxima categoría.

 

Entre otras cosas, la recuperación del grado inversor tiene como consecuencia inmediata la baja en los costos del crédito para el país, ya que la mayor seguridad va junto a una baja del riesgo y por tanto una baja en la financiación.

El FMI en su última revisión al país dijo que Uruguay lograría está máxima calificación en 2012. El grado de país inversor lo había perdido tras la crisis de 2002.

En su informe, Standard & Poor´s (S&P) sostiene que "las medidas precautorias de Uruguay en el manejo de su economía han resultado en una mejora del posicionamiento externo del país, y han suavizado el perfil de la deuda, disminuyendo la vulnerabilidad del país a shock externos".

Por otro lado, agrega: "Esperamos que la estabilidad del sistema político uruguayo y de sus instituciones, continúen proveyendo el soporte necesario para lo política económica que pueda sobrellevar futuros retos".

El reporte de S&P sostiene que "estamos aumentando la calificación de BB+ a BBB-, la menor categoría del grado inversor".

Señala además que "el futuro (del país) es estable. Esperamos que la actual administración mantenga su compromiso con la prudencia fiscal, incluso ante condiciones externas más severas".

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, celebró la noticia. Explicó sus alcances para el Uruguay en esta nota con Subrayado.

Mirá la nota acá.

En el último reporte del FMI con Uruguay se subraya el comportamiento en el manejo profesional que ha hecho el país con la deuda y la desdolarización como factores para obtener el grado inversor.

"Uruguay ha bajado el componente en dólares de su deuda emitiendo a fin de año títulos de deuda en moneda nacional con un éxito que llamó mucho la atención y un fenómeno muy singular en un contexto de crisis", sostenía el informe.

La recuperación del grado inversor tiene como consecuencia inmediata la baja en los costos del crédito para el país, ya que la mayor seguridad va junto a una baja del riesgo y por tanto una baja en la financiación.

En ese momento, el FMI señaló que de continuar aplicando esta línea de política económica alcanzaría el grado inversor, independientemente de que las condiciones económicas globales se agravaran. 

 

LORENZO. El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo a Subrayado que en la noticia llega justo en circunstancias de fuerte incertidumbres en el contexto económico mundial. Por eso, esta distinción con el Grado Inversor "nos dota de mayores herramientas para enfrentar dificultades, es la mejor síntesis que podemos hacer".

Para el ministro Lorenzo, este reconocimiento "se demoró bastante más de lo esperado". Dijo que "hace un buen tiempo que la situación fiscal y financiera ameritaba una calificación crediticia mejor que lo que teníamos". Pero más vale tarde, que nunca, y dijo que el reconocimiento no es para el gobierno sino para todos.

Uruguay se suma a un selecto grupo de países latinoamericanos como Brasil, Chile, Perú, Colombia y México. Lorenzo dijo que a partir de mañana "continuaremos en la misma dirección, esto reafirma el rumbo de la política económica, tiene reconocimiento interno y externo y está dando resultados positivos. Continuaremos en la misma dirección, profundizando lo que estamos haciendo, donde todavía tenemos mucho para mejorar", dijo el ministro y puso como ejemplo la idea de consolidar una agenda de crecimiento a largo plazo. 

- Vea el informe de la calificadora Standard & Poor's

Dejá tu comentario