Urribarri reclama al gobierno argentino que vuelva a La Haya

Al igual que los activistas de Gualeguaychú, el gobernador de Entre Ríos pide al gobierno que cumpla con su anuncio de volver a La Haya por la ex Botnia.

 

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunió este lunes con el canciller argentino, Héctor Timerman, para tratar el tema de la pastera UPM (ex Botnia). Junto a Urribarri estuvieron los presidentes de ambas cámaras de la provincia.

Al finalizar el encuentro, el gobernador informó en su cuenta de Twitter que le plantearon al canciller “el acompañamiento del gobierno y pueblo” de Entre Ríos a la decisión del gobierno nacional de acudir nuevamente a La Haya. “Empezamos a trabajar junto a los técnicos de Cancillería y nuestros equipos jurídicos para avanzar cuanto antes”, agregó.

“Senadores y diputados de nuestra provincia van a convocar para este jueves a una sesión especial para aprobar una resolución conjunta”, señaló el gobernador y dijo que en esa resolución se pedirá al gobierno que recurra al tribunal internacional.

“Es nuestra obligación recurrir nuevamente a la corte de la Haya”, afirmó Urribarri.

El gobernador entrerriano agregó que a pesar de las sugerencias, el diálogo y las peticiones que realizaron a Uruguay “la transnacional ha hecho caso omiso y avanza sola”. “UPM actúa casi ignorando la presencia del Estado. Son sus intereses económicos que están siempre por encima de las decisiones institucionales”, sostuvo.

MENÚ DE REPRESALIAS. Esta reunión con Timerman se da días después de conocida la preparación de un menú de opciones con medidas para perjudicar a Uruguay.

Según reveló Perfil, Timerman les solicitó que preparen un menú de opciones para golpear intereses de Uruguay. Ese documento será puesto en consideración de la presidenta, Cristina Kirchner, para responder a la decisión del gobierno uruguayo que autorizó a UPM a aumentar su cuota de producción.

ACTIVISTAS TAMBIÉN EXIGEN IR A LA HAYA. Este domingo se realizó una nueva movilización en el puente General San Martín en rechazo a la autorización de aumento de producción que otorgó el gobierno uruguayo a la pastera UPM.

Los vecinos reclamaron que el gobierno argentino vaya a la Corte Internacional de La Haya y reevalúe toda la relación bilateral con Uruguay y que ello no quede en una promesa como en ocasiones anteriores.

“El conflicto no terminó. Desmantelamiento y relocalización de Botnia ya”, señalaron en la proclama leída este domingo.

SECTOR VESTIMENTA, EL MÁS AFECTADO POR MEDIDAS ARGENTINAS. Las medidas argentinas provocaron la pérdida de 1.500 puestos de trabajo en la industria de la vestimenta y una caída del 50% de las ventas a ese país (pasaron de 40 a 20 millones de dólares en los últimos dos años).

Elbio Fuscaldo, presidente de la Cámara de la Vestimenta, dijo que nuevas medidas podrían afectar aún más duramente al sector y señaló que si la situación se mantiene de forma permanente habrá que “dejar el negocio y dedicarse a otra cosa”.

Foto: Sergio Urribarri en Twitter

Dejá tu comentario