Políticaabigeato | Carlos Uriarte | Lacalle Pou

Uriarte aseguró que detrás del abigeato también hay productores y una organización a gran escala

El futuro ministro de Ganadería de Lacalle Pou aseguró que las comisarías en el interior "están prácticamente vacías" y los efectivos mal preparados.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca designado por el presidente electo Luis Lacalle Pou, Carlos Uriarte, advirtió este jueves en rueda de prensa que detrás del delito de abigeato a veces hay productores y una organización “a gran escala” que incluso llega en algunos casos la carnicería que vende la carne de un animal robado.

Consultado acerca de las cifras actuales de abigeato en Uruguay, Uriarte dijo que para tener un dato cierto habría que “incluir al de guante blanco”.

El futuro ministro se refirió así a personas “que han mal utilizado la trazabilidad para hacer desfalcos importantes, que son también abigeato, es apropiación indebida de animales y de capitales de otros”. “Y hemos tenido desgraciadamente demasiados ejemplos en los últimos años”, agregó.

Preguntado específicamente si se refería a productores rurales, Uriarte dijo que si: “Acá los productores no son todos buenos, como en toda la sociedad hay gente buena y hay gente mala y somos los primeros en castigarlos y tratar de que no estén más como productores”.

“Hay quienes se dedican a cambiar las caravanas y sobre esa caravana nueva lo venden como si fuera de ellos en remates o los mandan a frigoríficos”, agregó.

El futuro ministro, que también es productor de ganado, aseguró que hay “muchas redes” de personas que se dedican al abigeato porque “es un negocio”. “Hay gente que se organiza para hacer estos delitos y se organizan incluso a gran escala”, advirtió.

“Hoy es negocio el abigeato, es negocio robar, es más fácil robar porque los animales valen, la carne vale, y es más fácil robar que trabajar.

En ese sentido Uriarte alertó de la carne “que se vende en las esquinas” de forma irregular: “Esa carne se vende en expendios, alguna carnicería debe entrar también, de hecho han habido historias de carnicerías que venden carne no controlada. Pero también son los chorizos, las milanesas y las hamburguesas que vemos en las esquinas vendiendo muy barato y que no tienen ningún tipo de control bromatológico y exponen la salud del consumidor”.

NO HAY POLICÍAS

Uriarte dijo que está muy de acuerdo con la decisión del futuro ministro del Interior Jorge Larrañaga de crear una dirección específica dentro del Ministerio para combatir el abigeato en todo el país.

“Esperamos que las cosas cambien a partir del 1 de marzo, esa es la expectativa que tenemos para lograr revertir la situación que hoy tenemos en el campo de absoluta exposición e impunidad al malviviente”, dijo Uriarte, y aseguró que en el interior no hay policías.

“No tenemos policías en el interior, las comisarías están prácticamente vacías, con pocos funcionarios y lo menos que pueden hacer es salir a recorrer como se recorría”, aseguró.

En la misma línea dijo que los policías que están en campaña “carecen de conocimientos prácticos de marcas, de productores y de razas” para detectar cuando se comete el delito de abigeato.

Dejá tu comentario