La empresa finlandesa UPM puso paños fríos a la negociación que lleva adelante con el gobierno uruguayo señalando que las conversaciones están en una etapa primaria y se vienen desarrollando en un "espíritu positivo".
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UPM aclara aspectos de la inversión de nueva planta de celulosa en Uruguay
Salió al cruce ante "especulaciones de mercado" y aclara que se está conversando sobre "prerrequisitos", una etapa primaria y con "espíritu positivo"
La empresa explora "alternativas para su crecimiento a largo plazo en Uruguay" y supedita la decisión de instalar la planta a las conversaciones sobre infraestructura.
Este jueves, la agencia de comunicación Burson Marsteller, que maneja la cuenta de UPM, explicó por qué la empresa decidió emitir un comunicado público: "Hubo necesidad de aclarar a la comunidad financiera que las negociaciones por el acuerdo de inversión son una fase en el proceso. La decisión de inversión es otra fase y no sucede automáticamente después del acuerdo de inversión, puesto que requiere de decisiones separadas como la empresa informara el pasado 13 de julio de 2016".
El informe agrega: "La empresa aclara que nada ha cambiado en nuestro enfoque hacia el gobierno de Uruguay y sobre el actual proceso de negociación en infraestructura logística, entre otros prerrequisitos. Las conversaciones con el gobierno de Uruguay se vienen desarrollando con un espíritu positivo"
La inversión, según lo anunciado en su momento, sería de 5.000 millones de dólares. La ubicación de la planta podría ser Paso de los Toros, sobre el Río Negro.
VIAJE A FINLANDIA DE VÁZQUEZ. La empresa, no obstante quiere aclarar que, en la actualidad, las conversaciones entre UPM y gobierno en esta etapa no han concluido.
El presidente Vázquez viaja a Finlandia a principio de febrero con el objetivo de avanzar en la negociación.
Este miércoles, mantuvo una reunión con los intendentes de Montevideo y Canelones para conversar sobre el cambio del trazado de la ruta ferroviaria que une Rivera y Montevideo, la misma que emplearía eventualmente UPM para sacar su producto de Paso de los Toros.
Este jueves, el mandatario volvió a reunirse con otros dos intendentes, cuyos departamentos tienen que ver con la línea: Florida y Durazno
Un informe privado encargado por UPM y entregado al gobierno a fines de 2016 señala la necesidad de renovar gran parte de la vía, incluyendo un cambio en el trazado para que las unidades de transporte puedan alcanzar velocidades superiores a 70 km/hora.
Esto supone erradicar curvas y mejorar puentes, entre otras cosas.
Según informa Búsqueda, Vázquez y los intendentes Daniel Martínez y Yamandú Orsi descartaron utilizar el puerto Puntas de Sayago para sacar la celulosa.
Se entiende que para descargar el material allí había que cambiar el trazado de la red ferroviaria, partiendo en dos localidades importantes.
EL COMUNICADO. El comunicado, publicado hoy en la página web de UPM en inglés, advierte en primer lugar sobre las especulaciones de mercado relativas a una supuesta inversión en planta de celulosa en Uruguay.
“como se anunció anteriormente, la compañía está considerando perspectivas y prerrequisitos para el desarrollo a largo plazo en Uruguay. Actualmente UPM mantiene conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de infraestructura”.
Cataloga a estas conversaciones como de espíritu positivo.
UPM indica que el inicio de cualquier proyecto de inversión relacionado con la potencial planta de celulosa requeriría la satisfacción de varios requerimientos, entre ellos la conclusión positiva de las negociaciones con el gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de la infraestructura.
Sin embargo, en la actualidad, el debate no se ha concluido y una serie de cuestiones siguen pendientes.
La empresa dice que no comentará más sobre estas negociaciones.
El comunicado lo firma Pirkko Harrela, vicepresidente ejecutivo de relaciones con las partes interesadas.
ENCISO. El intendente de Florida, Carlos Enciso, considera que el comunicado de UPM está dirigido a la propia empresa en Finlandia y a los mercados, más que un mensaje para Uruguay.
Igualmente aclara que es fundamental que el gobierno resuelva pronto las necesidades operativas y logísticas que reclama UPM para que el negocio se concrete.
Hace hincapié en que la empresa finlandesa no pide que el tren sea de uso exclusivo de la pastera, y considera que esto constituye una oportunidad para mejorar la red vial uruguaya incluso para el transporte de pasajeros.
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