Unos 2.500 simpatizantes del presidente Saied se manifiestan en Túnez

Unos 2.500 simpatizantes del presidente Kais Saied se manifestaron este domingo en Túnez para apoyar las medidas de excepción y su decisión, del pasado 25 de julio, de atribuirse plenos poderes para "salvar" Túnez.

Unos 2.500 simpatizantes del presidente Kais Saied se manifestaron este domingo en Túnez para apoyar las medidas de excepción y su decisión, del pasado 25 de julio, de atribuirse plenos poderes para "salvar" Túnez.

Los manifestantes, que según algunos observadores rondaban los 3.000, se concentraron en la avenida Bourguiba, en el centro de Túnez, al grito de lemas como "El pueblo quiere la disolución del Parlamento" o "Todos somos Kais Saied, todos somos Túnez", constataron periodistas de la AFP.

Después de meses de bloqueo político, el presidente Saied, elegido a finales de 2019 de forma sorpresiva y por una amplia mayoría, anunció el 25 de julio que destituía al primer ministro, que congelaba el Parlamento y que se otorgaba el poder judicial.

Dijo que lo hacía para "salvar" a Túnez de un "peligro inminente", tras meses de estancamiento político y de una crisis socioeconómica agravada por la pandemia de covid-19.

El 22 de septiembre, el jefe del Estado oficializó sus plenos poderes con unas "medidas excepcionales" que prolongan la suspensión del Parlamento. Además, le permiten legislar por decreto, presidir el Consejo de ministros y modificar las leyes del país.

Las medidas adoptadas por el mandatario son en teoría provisionales, hasta que se adopten "reformas políticas", como las enmiendas a la Constitución de 2014.

El domingo pasado, unos 2.000 tunecinos se habían manifestado contra la maniobra del mandatario, al que acusaron de "acaparar el poder" y de haber "robado" la Constitución.

Por otro lado, el periodista de la cadena Zitouna TV, Amer Ayad, y el diputado Abdellatif al Aloui, que participaba en su programa, fueron arrestados este domingo por "complot contra la seguridad del Estado", indicó su abogado, Samir Ben Omar.

El periodista y el parlamentario habían criticado, en plató, el golpe de fuerza del presidente Saied.

ayj-fka/feb/jvb/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario