Nacional

Unos 2.500 envíos a seguro de desempleo por medidas argentinas

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, admitió un incremento en el seguro de paro por las trabas comerciales del vecino país.

 

Unos 2.500 trabajadores uruguayos fueron enviados en las últimas semanas al seguro de desempleo debido a que las empresas en las que trabajan fueron afectadas por las medidas argentinas de trabas al comercio.

Es una situación "preocupante" y "vamos a apoyar en todo lo posible a las empresas afectadas", afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

La mayoría de los trabajadores enviados al seguro de desempleo como consecuencia de las dificultades que encuentran las empresas uruguayas para acceder al mercado argentino son de los sectores textil, vestimenta y gráfico, agregó el ministro.

Según las cifras oficiales, el envío al seguro de desempleo se incrementó en un ocho por ciento, unos 2.500 trabajadores, como consecuencia de las medidas proteccionistas aprobadas por el gobierno de la presidente Cristina Fernández.

Brenta destacó el diálogo que mantienen las autoridades de ambos países para "buscar alguna fórmula" que permita que Uruguay "sea exceptuado" de algunas de esas medidas.

Agregó que el presidente uruguayo, José Mujica, "dio pasos importantes en ese sentido" durante una sorpresiva reunión de trabajo que mantuvo el lunes con la presidenta argentina en Buenos Aires.

Destacó que desde su ministerio se buscarán "herramientas" para colaborar con las empresas afectadas para tratar de evitar un "daño doble".

El ministro hizo referencia así a las empresas que pierden mercados en Argentina y, además, tienen dificultades para mantener a sus trabajadores más calificados porque debido a la baja tasa de desempleo los que van al seguro de paro frecuentemente son tentados por otras empresas.

Entre las medidas a estudio de las autoridades está la posibilidad de un seguro de desempleo "parcial" que se podría complementarse con "una jornada laboral reducida", señaló Brenta.

Según las últimas cifras oficiales, el desempleo en Uruguay se ubicó en el 5,7 % en enero con una suba de cuatro décimas en relación a finales de 2011.

PIT-CNT. Mientras tanto, desde el Pit-Cnt se saludó la iniciativa del presidente José Mujica de reunirse con su par de Argentina, Cristina Fernández a fin de encontrar una alternativa a las trabas comerciales impuestas desde el vecino país. Fernando Pereira, miembro del Secretariado Ejecutivo recordó que la central sindical había mantenido contactos con los sindicatos argentinos y con ministros del gobierno de Fernández para manifestarles la preocupación por el estancamiento comercial. 

 

El pasado fin de semana el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo en una entrevista que Uruguay "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales, si bien rechazó que vayan a denunciar al vecino país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) como han hecho la Unión Europea y Estados Unidos entre otros. 

"No hay conformidad con esa relación con Argentina. En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70 % y en febrero baja un 40 %", destacó el ministro.

Según datos oficiales, Uruguay es el décimo destino de las exportaciones argentinas, como receptor de un dos por ciento del total de las colocaciones argentinas.

El año pasado Uruguay importó de Argentina por un total de 2.015,9 millones de dólares, un 30 % más que en 2010, mientras que exportó al vecino país por valor de 605,6 millones de dólares, apenas con un alza interanual del tres por ciento.

Como resultado, Uruguay registró el año pasado un déficit de 1.410 millones de dólares en sus intercambios con Argentina, un 46 % más respecto al déficit registrado en 2010. EFE

 

Dejá tu comentario