DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Unos 2.000 uruguayos tienen VIH y no lo saben; autoridades de la salud instan a hacerse el test

Hay unas 13.000 personas que viven con la enfermedad en el país. Anualmente, se detectan unos 900 casos nuevos. La importancia del diagnóstico temprano.

Con el eslogan “Igualdad ya”, se conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. En Uruguay, se estima que unas 13.000 personas viven con la enfermedad, con unos 900 diagnósticos anuales.

Renée Diverio, coordinadora del Área Programática ITS-VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública, dijo que los casos han bajado porque las personas comienzan con el tratamiento más rápidamente.

Diverio indicó que antes se esperaba a que surgiera la carga viral, pero ahora el tratamiento es indicado el mismo día del diagnóstico.

Desde el MSP, estimulan a un tratamiento temprano y la importancia de que el paciente cumpla con lo indicado para llegar a una carga viral indetectable y cortar la cadena de transmisión.

La principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, por eso se insta al cuidado y el uso de preservativo en las relaciones sexuales en parejas no estables. También a realizarse el test.

MIEDO A SABER LA VERDAD

Durante la jornada, se realizan test gratuitos en varias instituciones médicas. Son gratuitos y presentan un resultado a los 15 minutos. Hay casi 2.000 personas que conviven con VIH y no lo saben.

La directora del Servicio de VIH del Hospital Maciel, Adriana Menéndez, atribuyó esa subdetección a varias razones como el “miedo a saber la verdad” o la pandemia de covid-19, que sacó el foco de otras pandemias.

El usuario con un resultado positivo, deberá realizar un test confirmatorio para iniciar el tratamiento.

Según el último informe del MSP, las tasas más altas de nuevas infecciones se dan en Montevideo y Maldonado. Además, la tasa de mortalidad por VIH/SIDA en 2021 fue la más baja de los últimos cinco años.

TEST MACIEL

TRANSMISIÓN VERTICAL

El asesor en VIH para ONU/SIDA, Juan José Meré, destacó la reducción de la transmisión de la enfermedad de madres a hijos.

Según un relevamiento realizado por el organismo a partir de 50 testimonios, las mujeres no recibieron información sobre cómo conectar con su bebé mientras lo alimentan y sin amamantarlo, porque darle pecho reviste un riesgo para el recién nacido.

Se registra en el país al menos un caso por año de transmisión durante la lactancia.

MADRES VIH

Temas de la nota

Dejá tu comentario