Sociedad Sinovac | covid-19 | Pfizer

Uno de cada tres vacunados con Sinovac se puede contagiar con Covid, estimó virólogo

Santiago Mirazo dijo que la de Pfizer "ofrece un bloqueo" a la transmisión del virus. La importancia de la vacunación para lograr la "inmunidad colectiva".

La vacunación es necesaria no para erradicar la enfermedad sino para disminuir su prevalencia y mortalidad. El propósito es que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus endémico, es decir, que circule de forma más natural y con menos complejidad entre la gente, como sucede con otros virus.

“El virus no se va a eliminar de la población. Es un virus que va a quedar, ojalá en el mejor de los casos si logramos buena cobertura de vacunación, un virus de transmisión endémica, es decir, a niveles bajos de contagio”, dijo Santiago Mirazo, virólogo e investigador de la Facultad de Ciencias.

Se refirió así a los “Coronavirus estacionales que circulan en Uruguay, que no ofrecen mayores problemas”, y para lograrlo será a través de la “inmunidad colectiva”.

El virólogo explicó que ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad; pero sí, resultan altamente efectivas para prevenir casos graves.

Mirazo estimó que una de cada tres personas inmunizadas con las dos dosis de Sinovac podrán infectarse con Covid-19 leve o asintomático.

En el caso de la vacuna de Pfizer, que se aplica en menor proporción en Uruguay en relación con la de Sinovac, previene mejor el contagio.

“La vacunación con Pfizer ofrece un bloqueo a lo que es la transmisión del virus” y eso se está viendo en el personal de la salud, con una curva de baja de contagios “desacoplada” del resto de la población, con una caída “más drástica”, indicó Mirazo.

Destacó que el período entre la primera y segunda inyección, es decir, en el intervalo interdosis, puede darse un cuadro moderado o grave más elevado, porque la inmunidad no está completa. Por ese motivo, deben de preservarse las medidas de protección individual.

Dejá tu comentario