AFP

Uno de cada tres empleados del parlamento australiano sufrió acoso sexual

El acoso sexual y psicológico están ampliamente extendidos en el parlamento australiana y afecta a diputados y trabajadores de la institución, según un informe sobre la "cultura sexista" publicado este martes.

El acoso sexual y psicológico están ampliamente extendidos en el parlamento australiana y afecta a diputados y trabajadores de la institución, según un informe sobre la "cultura sexista" publicado este martes.

Después de siete meses de investigación, el informe solicitado por el gobierno indica que una persona de cada tres empleadas actualmente en el parlamento "ha sido víctima de alguna forma de acoso sexual durante su trabajo".

El estudio se elaboró con la contribución de 1.700 individuos, entre ellos el 63% de las mujeres parlamentarias del país. Un 37% del total aseguraron haber experimentado acoso psicológico y un 33% acoso sexual trabajando en la institución.

El porcentaje es mayor entre las mujeres, un 40% de las cuales declararon haber sufrido acoso sexual, contra un 26% de hombres.

Una de las consultadas indica que "políticos hombres en ciernes no dudan, en algunos casos, a tomarte del brazo, a besarte en la boca, a levantarte, a tocarte, a darte palmas en el trasero, a hacerte comentarios sobre tu aspecto, ya sabes, las cosas habituales (...) que la cultura permite".

"Las estadísticas y los comentarios son chocantes, pero para muchas mujeres aquí no son sorprendentes y se ajustan con nuestras propias experiencias", reaccionó la senadora de Los Verdes, Sarah Hanson-Young.

La investigación se lanzó tras la indignación causada por la supuesta violación de la empleada parlamentaria Brittany Higgins dentro del despacho de un ministro tras una noche fuera con compañeros del conservador Partido Liberal.

Sus declaraciones, todavía examinadas por la justicia, desencadenaron manifestaciones y peticiones de reforma.

Higgins agradeció este martes el informe y a "las muchas personas valientes que compartieron las historias que contribuyeron a este estudio".

El informe presenta 28 recomendaciones, como la mejora de la diversidad de género y "un enfoque más proactivo en la seguridad y el bienestar".

"Espero que todos los bandos políticos no solo se comprometan, sino que implementen estas recomendaciones completamente", dijo en un comunicado a través de la Universidad Nacional de Australia, donde ejerce como profesora invitada.

arb/djw/leg/dbh/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario